Categorias del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo histórico:Se denomina materialismo histórico a la doctrina sustentanda por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia (como en Hegel) sino que toda lavida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.

El materialismo dialéctico estudia las leyes de movimiento en lanaturaleza, las ideas y las sociedades. Se entiende por ley a una relacion necesaria entre las cosas, los fenómenos o procesos. Dicha relacion se deriva de la naturaleza interna de los mismos, es decir, de supropia escencia.

ECONOMIA POLÍTICA
Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, pararecuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores.
La economía política de entonces trataba las relaciones sociales y las relaciones económicasconsiderándolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividió en dos.
Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y elorigen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios.
Marx utiliza la abstracción para llegar a la esencia de los fenómenos y hallar las leyesfundamentales de su movimiento. Luego desanda ese camino, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato de determinación concreta y proyectando los efectos de dicho estrato en un intento porllegar, finalmente, a una explicación integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalista cotidiana. En el estilo y la redacción tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel.
La críticade Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su análisis económico es ahistórico (y por lo tanto, necesariamente idealista), puesto que toman a la mercancía, el...
tracking img