Categorias del materialismo historico

INTRODUCCION

El materialismo es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana, esto es posible a través de sus categorías, en especial el modo de producción y laslimitaciones que éste impone al resto de los aspectos económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.
Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructuraque determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. La historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialistasegún por lo cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de unmodo de producción a otro.
En la conciencia del hombre, del mundo objetivo y del ser social; ese reflejo constituye la base apoyándose en la cual dichas formas surgen en el proceso de laactividad práctica. La conciencia social existe y se manifiesta en las formas, de la ideología política, de la conciencia jurídica, de la moral, de la religión, de la ciencia, del arte y de la filosofía. Ladiversidad de las formas de la conciencia social está determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo, la naturaleza y la sociedad.
Las fuerzas productivas evolucionan con elpaso del tiempo y aumentan con el progreso científico y tecnológico. El materialismo histórico considera que a cada desarrollo de las fuerzas productivas le corresponde un tipo determinado de relacionesde producción.

LAS CATEGORIAS DEL MATERIALISMO HISTORICO

1.1 SER SOCIAL Y CONCIENCIA SOCIAL

Podemos decir que la naturaleza, la materia, existía ya antes de que aparecieran el hombrey su conciencia, esto demuestra claramente que la naturaleza, la materia, es lo primario y que la conciencia, el pensamiento, es lo secundario.

De lo dicho se deduce que la naturaleza...
tracking img