Categorias del materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El materialismo es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana, esto es posible a través de sus categorías, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.
Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructuraque determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. La historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista según por lo cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de unmodo de producción a otro.
En la conciencia del hombre, del mundo objetivo y del ser social; ese reflejo constituye la base apoyándose en la cual dichas formas surgen en el proceso de la actividad práctica. La conciencia social existe y se manifiesta en las formas, de la ideología política, de la conciencia jurídica, de la moral, de la religión, de la ciencia, del arte y de la filosofía. Ladiversidad de las formas de la conciencia social está determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo, la naturaleza y la sociedad.
Las fuerzas productivas evolucionan con el paso del tiempo y aumentan con el progreso científico y tecnológico. El materialismo histórico considera que a cada desarrollo de las fuerzas productivas le corresponde un tipo determinado de relacionesde producción.

LAS CATEGORIAS DEL MATERIALISMO HISTORICO

1.1 SER SOCIAL Y CONCIENCIA SOCIAL

Podemos decir que la naturaleza, la materia, existía ya antes de que aparecieran el hombre y su conciencia, esto demuestra claramente que la naturaleza, la materia, es lo primario y que la conciencia, el pensamiento, es lo secundario.

De lo dicho se deduce que la naturaleza existióno solo antes que el hombre, sino, en general, antes que los seres vivos y por ende, independientemente de la conciencia. Es lo primario. Mas la conciencia ni pudo existir antes que la naturaleza. Es lo secundario. Nos encontramos ante una de las demostraciones más importantes de la solución materialista del problema principal de la filosofía.

La conciencia no existe ni puede existir sinla materia, pero ¿puede pensar cualquier materia? Basta con ver al mundo circundante para responder no, no puede pensar cualquier materia.

Esta representa la actividad nerviosa de determinado sector de los hemisferios del cerebro. La conciencia surge sobre la base de los procesos fisiológicos que tienen lugar en las secciones superiores del cerebro.

La conciencia del hombredepende del estado de su organismo, de su sistema nervioso, por ello la conciencia refleja el ser por lo tanto el ser es lo primario y la conciencia lo secundario, lo derivado.

Desde la infancia, la conciencia del hombre se forma sobre la base de las palabras, del lenguaje, ya que con su ayuda expresan nuestros pensamientos.

Fuera de la colectividad no hay tampoco pensamiento humano,este aparece como resultado de la vida de los seres humanos en sociedad. El pensamiento solo puede surgir de una parte, cuando el hombre refleja la naturaleza y de otra, cuando entabla determinadas relaciones con otros hombres en la actividad laboral, en la producción. El trabajo creó al hombre, creo la sociedad humana.

Precisamente en el trabajo, en la actividad productiva, se desarrolloel cerebro del hombre, su conciencia.

La conciencia es, desde el comienzo mismo, un producto social y seguirá siéndolo mientras exista el género humano. La conciencia es producto de la vida del hombre en la sociedad. Es un fenómeno social.

Esto significa que fuera de la sociedad no puede haber conciencia, de la misma manera que no puede haber ni palabras ni lenguaje, la...
tracking img