Categorias del se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías del Ser

Se le llama categorías del ser a las supremas divisiones del ser, es decir, los supremos modos de existir de los seres en la naturaleza.

Se dividen en dos grandes clases: la substancia y los accidentes., estos últimos, los accidentes, son las nueve especies, que junto con la substancia forman las diez categorías mencionadas por Aristóteles.

• Llámasesubstancia al ser que existe en si mismo: este libro, Juan, etc.

• Accidente es el ser que existe en otro: tamaño, color, etc., del libro, o el pensamiento que existe en Juan, etc.

➢ Definición de Substancia:

Es el ser al que conviene existir en sí mismo, sin necesidad de estar inherente a otro. Dícese:

a) El ser al que conviene existir en sí mismo; y no por sí mismo;porque la substancia excluye todo sujeto de inherencia; pero de ninguna manera excluye la causa de sí; existe en sí misma, pero no por sí misma.

b) Sin necesidad de estar inherente a otro; pues la substancia no esta en otro como sujeto de inherencia, fuera del cual no pueda existir, aunque sí pueda estar en otros sentidos; así el lápiz en mi mano es substancia porque no esta en ella comosujeto de inherencia y puede existir aunque lo retire de ella.

Al mismo tiempo en la noción de substancia podemos distinguir dos elementos, el uno más fundamental que el otro.

1st. El elemento más elemental de la substancia es el existir en sí mismo, sin necesidad de inherencia a otro ser. En este sentido son substancia, no sólo las cosas creadas, sino también Dios.

2nd. Elelemento menos fundamental de las substancias es el de servir de soporte a los accidentes. En este sentido la noción de substancia conviene a las cosas creadas, pero no a Dios, pues en Él no hay accidentes de ninguna clase.

Este segundo elemento lo encontramos en la misma etimología de substancia, que deriva de las palabras stare sub, que significa estar debajo de. Puesto que la substancia es laparte más íntima del ser que esta como escondida bajo los accidentes.

➢ Existen también doctrinas erróneas sobre la substancia:

I. Substancia en sentido panteísta:

Descartes: “El ser que no necesita de otro para existir”. Esta definición es falsa, o al menos anfibológica. Confunde el ser que no necesita de otro como de sujeto de inherencia, con el ser que no necesita de otro comode causa. El primero es toda substancia; el segundo es sólo Dios.

Espinosa: “Lo que esta en sí y se concibe por sí, esto es, cuyo concepto puede formarse sin el concepto de otra cosa”. Poco después, agrega: “según la proporción anterior una substancia no puede ser reducida por otra. Por consiguiente es causa de sí, esto es, su esencia envuelve necesariamente su existencia; sin discutir el graveerror que entraña el afirmar que una cosa sea causa de sí misma.

Cousin: “El ser que nada supone fiera de sí en orden a la existencia”.

II. Substancia en las doctrinas Empiristas y Positivistas.

Empiristas: Encabezados por Locke enseñan que la substancia es tan sólo el conjunto de cualidades sensibles percibidas por los sentidos. Hume enseña que es un conjunto de fenómenos(fenomenismo).

Positivistas: Comte, Taine, Spencer, etc., niegan a la realidad de la substancia y la tienen como una ilusión. Taine dice: “De la misma manera que la substancia espiritual es un fantasma creado por la conciencia, lo material es u fantasma creado por los sentidos”.

Esto es falso, ya que la realidad de la substancia se nos muestra con evidencia.

1.-Repugna que existancualidades materiales extensión, tamaño, peso, figura, etc., sin un sujeto o soporte que la sustente. Es siempre un cuerpo (una substancia) el que es extenso, grande, pesado, redondo, etc.

2.- Repugna también que existan operaciones psicológicas: percepciones, recuerdos, sentimientos, etc., sin un sujeto donde se produzcan. En psicología el distintivo de todo fenómeno psíquico es el ser...
tracking img