Categorias esteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías Estéticas

La Belleza
Se considera bello a aquello que nos produce placer estético. Los griegos han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y esto se designa a lo “bienfabricado” o “bien hecho”. La concepción clásica de la belleza habla del orden, la proporción y la armonía como los principales aspectos que integran a lo bello.

Han existido otras definicionesde la belleza a lo largo de la historia que no se fundamentan en la metafísica y que enfocan su atención en los objetos en sí mismos.

Los rasgos de belleza son los mismos que los del arte clásico:armonía o concordancia de las partes, la proporción y la simetría.

Lo bello como categoría estética tiene un carácter variable y diverso; que está en constante cambio atendiendo a la historia delser humano, un ejemplo de esto es el cambio de la idea de belleza con respecto al cuerpo humano.

De lo bello deriva lo sensual y lo pintoresco. Belleza es la categoría más significativa cuando seaborda la problemática de la estética.

La Fealdad

La fealdad es también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente la experiencia contraria a la que sevive con la belleza, también es una experiencia que sale de lo cotidiano.

Los griegos asociaban bello con bueno y feo con malo, los personajes de las tragedias si eran buenos eran bellos y si eranmalos eran feos.

A la categoría de lo feo también le sobreviene el tiempo y sus cambios, así que no siempre lo que se ha considerado feo en una época sobrevive como tal en otras. Podemos tomar elmismo ejemplo que en el caso de la belleza: el cuerpo humano.

En los tiempos modernos se dan algunos intentos de abrirle paso a la fealdad en el arte, como lo hicieron Lessing y Kant.

Lo SublimeSignifica elevado, que se levanta o alza del suelo. El sentimiento que brota ante esta categoría estética es el de admiración. El hombre se eleva desde su precariedad y limitación a algo que...
tracking img