Categorias filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORIAS FILOSOFICAS
Surgen en el curso del conocimiento de la transformación practica de la naturaleza sirviéndoles de instrumento a la actividad cognoscitiva del ser Humano ( Hombre o Mujer).
Son conceptos que reflejan los rasgos y nexos, aspectos y propiedades generales de la realidad, esta es la definición exacta.
Algunas, las más importantes, al estudiar el materialismo filosófico. Sonlas categorías de materia y conciencia.
Otro: Esencia y el fenómeno, La causa y el efecto, La necesidad y la casualidad, La posibilidad y la realidad.
Las leyes y categorías de la dialéctica están vinculadas entre sí. Las leyes fundamentales de la dialéctica marxista, representan, una relación, una concatenación de categorías; sin conocer las categorías y es imposible comprender las leyes.
Porotro lado, el conocimiento de las leyes permite comprender la esencia de las categorías de la dialéctica

LAS CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

Las categorías de la dialéctica marxista son el resultado, la generalización de la experiencia, el trabajo y el conocimiento seculares del hombre. Las de causa y efecto, contenido y forma, etc., se fueron formando en la conciencia a medida que el hombretropezaba prácticamente miles de millones de veces con las causas y los efectos, el contenido y la forma, existentes objetivamente en la conciencia de cuerpos materiales concretos y con otros aspectos importantes de la realidad.
Tiene una gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son reflejo de su existencia viva y dinámica, son los conceptos formados a partirdel conocimiento de la materia en movimiento.

ESENCIAS Y FENOMENOS
Esencia es el aspecto principal, interno, relativamente estable del objeto o el conjunto de sus aspectos y relaciones. La esencia determina la naturaleza del objeto, de ella se derivan todos los demás aspectos y rasgos.
¿Que significa entonces fenómeno? Fenómeno es la expresión externa y directa de la esencia, la forma en queesta se manifiesta.
"La esencia se manifiesta en el fenómeno. El fenómeno es esencial” Lenin.

CONTENIDO Y FORMA.

Contenido es el conjunto de elementos y procesos que constituyen un objeto o fenómeno. Forma es la estructura u organización del contenido; no es algo externo a este, sino intrínsecamente inherente a él.
La relación entre contenido y forma es dialéctica, por cuanto elcontenido determina la manera como esta se expresa.
Podríamos decir que la disposición formal de las cosas favorece ya que el contenido se desarrolla o se destruye.
También se dice que los cambios de la forma son más rápidos que los del contenido, porque el contenido, tiene una relación más estrecha con la esencia, se podría decir que es más estable. Sin embargo es afectado por los cambios de laforma, al igual que la forma es afectada por los cambios de contenido.

CAUSA Y EFECTO.

El fenómeno o grupo de fenómenos interdependientes precursor y promotor de otro se llama Causa.

Motivo es el acontecimiento que precede inmediatamente al efecto, que no es de por si la causa, pero que impulsa su acción.
En esta relación la causa es determinante sobre el efecto. Es la condición para que elsegundo exista. No debemos pensar que la relación causa-efecto es una relación de orden mecánico esto quiere decir que siempre que tengamos una causa obtendremos el mismo efecto.
Porque la misma causa puede derivar en efectos distintos de acuerdo a las condiciones en que se produzca.
Se influyen mutuamente a la vez que se transforman, la causa en efecto y el efecto en causa. El desarrollo dela materia es una cadena en si. Infinita de causas y efectos.

NECESIDAD Y CASUALIDAD.
Categorías filosóficas que reflejan dos tipos de conexiones objetivas del mundo material. La necesidad se desprende de la esencia interna de los fenómenos, designa la ley, el orden y la estructura de los mismos.
La necesidad es lo que ha de ocurrir obligatoriamente en unas condiciones dadas. La...
tracking img