Categorias Filosoficas

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, medianteexperimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemáticos yordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa. ¿Qué quiero decir con esto? Aún en los procesos de investigación no académicos tenemos que ordenarnos para no perdernos en el desorden. Dije investigación académica. La investigación académica es la que de alguna manera llevamos a cabo en la universidad, es formal y muy sistemática, porque se supone que lasconclusiones a las cuales se llega son serias, son ciertas, son verdaderas, etc. Desde la universidad se extiende a los demás campos de la práctica fuera de universidad. Teoría y práctica se iluminan mutuamente. Porque la investigación de gran envergadura, alimenta la teoría sobre las investigaciones.
¿Qué es investigar?
Investigar: Viene del latín Investigare.  Se deriva de Vestigium: en pos de lahuella, ir en busca de.
    Pudieramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico,matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera. 
¿Cómo encontrar la verdad?
      Realizando investigaciones científicas, porque no basta con investigar nada más, hay que hacer investigaciones científicas, es decir, investigar en forma sistemática, organizada, reflexiva, que permita llevar el conocimiento vulgar y experiencial a conocimiento científico yverdadero.
Autor: Dra. Carmen Every Alvarez.
Un Episteme,  "es el conjunto de relaciones que pueden unir en época determinada, las prácticas discursivas que originan ciertas figuras epistemológicas[1]".
La episteme no constituye un conocimiento ni una forma de racionalidad, ni se orienta a construir un sistema de postulados y axiomas, sino se propone recorrer un campo ilimitado de relaciones,recurrencias, continuidades y discontinuidades.
La episteme no es una creación humana, es más bien el “lugar” en el cual el hombre queda instalado en un punto desde el cual conoce y actúa de acuerdo con sus reglas estructurales. Las ciencias humanas forman parte del episteme moderno que marca el umbral de nuestra modernidad. La episteme moderna ha dibujado el perfil del hombre que “hace su propiahistoria” porque es el episteme que hace a tal hombre.
El fin del hombre es el fin de la episteme, en la que el hombre es el principal objeto de conocimiento. En la episteme no hay intensidades que no tengan fines y es la realidad en un tiempo determinado. Es la estructura que compensa al hombre en la construcción del mundo. Es un saber no metódico sino social, ideológico, colectivo, empírico, etc.Es el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales. Por ello en tratándose de Inteligencia, le es aplicable todo la dialéctica expuesta anteriormente
Deducir .
1 Sacar una conclusión por medio de un razonamiento a partir de una situación anterior o de un principio general: vi la luz encendida y deduje que estarías en casa. colegir, inferir.

Que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias De Filosof A
  • Categorias filosoficas
  • Categorias filosoficas
  • Categorias filosoficas
  • Categoría de filosofos.
  • CONCEPTOS Y CATEGORIAS Ensayos Filosoficos 2
  • Categorias Filosoficas
  • Las Categorias Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS