categorias filosoficas

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Las categorías filosóficas
Las categorías forman parte esencial de cualquier concepción filosófica. La diversidad de tendencia filosóficas se traduce en una diversidad en la forma de entender lascategorías.
Para la dialéctica materialista las categorías son aquellos conceptos muy generales que reflejan las propiedades fundamentales de la realidad objetiva.
Las categorías son conceptos, queforman parte del conocimiento racional a partir de un determinado conjunto de procesos y objetos de la realidad. Realidad que al existir fuera de la conciencia impresiona nuestros sentidos y seinicia el proceso de conocimiento , ese proceso hay dos momentos o grados , grado sensorial y racional .
El grado sensorial
Las sensaciones, las percepciones y las representaciones reflejandeterminados aspectos de la realidad objetiva que nos proporcionan importantes datos acerca de ella , este nivel o grado aun no se descubre lo esencial y necesario de los procesos y objetos de la realidadobjetiva
Grados racional
Mediante el proceso lógico denominado abstracción descubre aquellas características comunes y esenciales los rasgos internos de un determinado tipo de procesos y objetos , elconocimiento sensorial es transformado en racional.
El conocimiento en general y las categorías como parte de el, son un reflejo de las propiedades de la realidad objetiva, las categorías y elrigor nos indica que no reflejan cualquier tipo de características de la realidad objetiva sino solo las que constituyen la esencia de ella .
Uno de los aspectos que hay que destacar en el carácterdialecto de las categorías es que estas se relacionan , condicionan en implican mutuamente, transformándose las unas en las otras .
Cualquier objeto, no importa que ciencia en particular lo estudie ,tiene causas y efectos, tiene su propio contenido y formas, en cualquier metodología de cualquier ciencia interviene indirectamente las categorías.
Las categorías utilizadas en una investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias De Filosof A
  • Categorias filosoficas
  • Categorias filosoficas
  • Categorias filosoficas
  • Categoría de filosofos.
  • CONCEPTOS Y CATEGORIAS Ensayos Filosoficos 2
  • Categorias Filosoficas
  • Las Categorias Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS