Categorias gra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo VIII, la Invasión musulmana de la Península Ibérica pone a la lengua romance hablada en aquel momento bajo fuerte influencia del árabe (más de 4000 vocablos en español), apareciendo elmozárabe (un conjunto poco conocido de dialectos romances con cierta influencia del árabe, fue el idioma utilizado por los cristianos arabizados). El contacto con los árabes probablemente dotó almozárabe de unas características que lo distinguen del resto de lenguas romances. Muchas palabras castellanas actuales provienen del árabe como álgebra, almohada, almirante (donde al- es artículo), aceite, oajedrez.
En el Siglo IX, la influencia árabe tiene sus expresiones artísticas, con la aparición de Jarchas y otros textos medievales en mozárabe, muchas escritas en alfabeto árabe, en lugar delalfabeto latino.
La lengua castellana en el reinado de Alfonso X el Sabio. Este artículo o sección sobre idiomas necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo.
Alfonso Xel Sabio, rey de Castilla y León (1252-1284), es renombrado por sus contribuciones lingüísticas entre las cuales figura la institucionalización de las Escuelas de traductores de Toledo. Se le atribuyemás fama, sin embargo, por haber emprendido faenas innovadoras como la redacción de obras literarias (El Lapidario, Las Siete Partidas, General Estoria y la Primera Crónica) en lengua castellana endetrimento del latín. Propulsor del uso del idioma vernáculo, Alfonso X intentó elevar sin cesar la lengua castellana a un nivel prestigioso dentro su corte y por todo el territorio castellano, al mismotiempo en que Castilla y León se expandían paulatinamente hacia el sur. Además de lo dicho, el Rey Sabio emprendió numerosos proyectos, tales como la traducción de textos jurídicos al castellano y lanormalización ortográfica del mismo, bajo la labor de eruditos y escribas eclesiásticos.
El dialecto castellano de los siglos X-XIII se encontraba en situación de transición entre los finales del...
tracking img