Categorias gramaticales hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al problema que se presenta en las sociedades, enfocándonos en un contexto universitario; con el uso inadecuado de las categorías gramaticales, titulado categorías gramaticales hoy, Partiendo de que la gramática implica escribir y hablar correctamente la lengua; es así como la gramática ha sido orientada hacia la transferencia de unasreglas de comportamiento lingüístico, es decir, implica la parte semántica que condiciona la forma morfológica, encaminada a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos conforme al buen uso; a pesar que en este contexto universitario sean poco usadas, es por ello que se presentan múltiples vacíos literarios, de interpretación, de producción textual,entre otros, de ahí nace la problemática que nosotros vamos a investigar partiendo de teorías ya establecidas y relacionándolas con nuestro informe.

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

El problema que se presenta con las categorías gramaticales en la sociedad en especial en el contexto universitario, lo definimos como la forma en la que éstas se aplican y el uso que le atribuye esta comunidadestudiantil. Teniendo en cuenta que las sociedades día a día avanzan en múltiples aspectos y de una u otra manera surgen culturas que de algún modo influencian en las condiciones establecidas para las categorías gramaticales.
Esto en las universidades se evidencia principalmente en el mal uso de las categorías gramaticales en las producciones textuales, en la forma como se expresan, en sunivel intelectual, etc. produciendo así el cruce de culturas allí existentes, y desde el punto de vista de expresiones orales; esto tendría un impacto directo con las categorías ya que estas van a ser reemplazadas por nuevos vocablos sin unas estructuras semánticas, morfológicas definidas, por consiguiente un mal significado y semántica al estudiante.
El problema tomara como referencia unaspecto sociocultural y se refleja en el mal uso de la lengua, es decir de alguna forma las categorías gramaticales se ven afectadas por estos neologismos utilizados por las sociedades.



OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales
Determinar los factores que influyen en la forma como se usan las categorías gramaticales y las causas y consecuencia que traen a la lengua española

2.2 ObjetivosEspecíficos
* Caracterizar la situación presentada al momento de usar las categorías gramaticales
* Identificar los errores y factores del mal uso de las categorías gramaticales
* Verificar las cambios realizados por la sociedad a las categorías gramaticales

JUSTIFICACION.

Las situaciones más comunes en los universitarios es el problema que se presenta al momento de una produccióntextual; un sentido, coherencia, cohesión cuando se necesite y esto es un grave problemas ya que en un contexto universitario tendrá sus consecuencias y en futuro profesional será de vital importancia; es así como mediante este informe explicaremos las implicaciones que tienen las categorías gramaticales en la vida universitaria y sobre todo en el nivel de producción textual de los estudiantes.MARCO TEORICO.

COSERIU
Estudio las cuestiones teóricas y metodológicas dela lingüística actual. Esta se  desenvuelve en el análisis de gran finura y coherencia, movido por un superior afán de crítica y construcción rigurosa que, contra todo formalismo rígido, atiende siempre a la viva realidad del hablar. El primero de sus estudios, Sistema, norma y habla; es así como demuestra laparticular validez de la misma en los distintos campos del lenguaje, Logicismo y anti logicismo en la Gramática viene a denunciar los errores en que suelen incurrir logicistas y antilogicistas es general distingue entre clases de palabras: telemáticas, categoremáticas, y morfemáticas. Categorías verbales: universales y semánticas como el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Categorías...
tracking img