Categorias gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías gramaticales

Sustantivo

El sustantivo es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, inicando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectual. El sustantivo puede significar cualquier clase de realidad (seres, cosas, acciones, sucesos, cualidades) y, por tanto, no corresponde a un modo de ser de la realidad significada, sino a una forma particular depensarla y repesentarla. Por esta capacidad del sustantivo para denominar o nombrar las cosas se le ha llamado también nombre, nombre sustantivo o, simplemente sustantivo.

Esquema de clasificación del sustantivo

CONCRETOS; Son los que designan seres u objetos que tienen una existencia real; dentro de los concretos cabe distinguir:

Comunes; aquellos que convienen a todos los individuos deunamisma clase. Entre los que hay:

I.- Genéricos; los que oiseeen cierto número de cualidades comunes, que los distinguen de los demás. Entre los que hay:

Individuales; referidos a un individuo cualquiera de una especie.

Colectivos; referidos a un grupo o conjunto de individuos de la misma especie.

II.- de Materia; los que no indican un obeto determinado, sino la sustancia, son forma niextensión, que posee las cualidades significadas por el nombre.

Propios; los que designan un individuo o ser determinado en el grupo genérico al cual pertenecen.

ABSTRACTOS; son los que indican cualidades permanentes (sustantivos de cualidad) o fenómenos. es decir; cualidades transitorias o accidentales (sustantivos de fenómeno) que se abstraen o separan mentalmente de los seres u objetosdonde los observamos. Dentro de este grupo pueden figurar también los sustantivos numerales, ya múltiplos, partitivos o colectivo y los quebrados.

Género del sustantivo

En español sólo hay, propiamente, dos géneros: el masculino (que corresponde a los varones y animales machos) y el femenino (a las mujeres o animales hembras). En los sustantivos no existe el género neutro; este género sepresenta , sin embargo, en la sustantivación de los adjetivos y en ciertas formas pronominales, muy características.

Los demás sustantivos que no designan seres animados poseen gramaticalmente alguno de los dos géneros. En nuestra lengua el género es fundamentalmente etimológico.

Adverbio

La definición de los adverbios suele hacese atendiendo a la función sintáctica principal que realizandentro de la oración: ser complemento circunstancial. Salvo este rasgo común, los adverbios son palabras con formas y significados muy distintos.

Forma:

El adverbio es una clase depalabra que posee raíz o lexema. Sin embargo, a diferencia de susatantivo, adjetivo o verbo, el adverbio caree de morfemas de género, númeor y desinencias y, por tanto, es invariable; ahora, pero nunca ahoras, ahoro.ünicamente algunos adverbios pueden experimentar variación formal al recibir el grado superlativo o al combinarse con sufijos aumentativos y diminutivos:

pronto... prontísimo, muy pronto (superlativo).

despacio... despacito (diminutivo).

arriba... arribota (aumentativo. Uso menos frecuente).

Las formas tanto, cuanto, mucho, cuando se anteponen al adjetivo se apocopan; Tan grande / Muygrande / ¡Cuán grande!

Adverbios simples

Consituidos por una sola palabra, que es lexema adverbial puro: sí, ahora, arriba, antes. Hemos de considerar en este grupo a los formados por un adjetivo en forma femenina + el sufijo mente: bravamente. También son formas adverbiales simples las provenientes de un adjetivo inmovilizado en cuanto al género y número: María camina rápido. Obsérvese querápido no concuerda en género con María, como sucede en María es rápida caminando, sino que tiene un comportamiento similar a camina rápidamente, podría sistituirse rápido por rápidamente, ya que ambas palabras pertenecen a la categoía adverbial. Los siguientes ejemplso ofrecen casos similares:

Ella habla claro... habla claramente (Claro es invariable).

Trabajó duro... trabajó duramente...
tracking img