Categorias gramaticales

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
4: CATEGORIA GRAMATICAL
La oración como una estructura lingüística esta conformada por una o mas palabras que contienen ciertas categorías gramaticales, que le permiten al hablante una mejorcomunicación entre sus semejantes. Miremos algunas de ellas:

4.1: EL VERBO.
Es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto,semánticamente expresa una predicación completa.

4.2: EL SUSTANTIVO.
Son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), noestados de hechos o relaciones gramaticales.
4.2.1: Clasificación de los sustantivos: No todos los sustantivos tienen unas mismas características semánticas, por eso se han hecho algunasclasificaciones:
4.2.1.1: Por el género: En Español el género se clasifica en:
4.2.1.1.1: Masculino: está marcado por el morfema de género –o al final de la forma de singular (libro, niño, sombrero), aunquealgunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto(grafía), la mano, la moto(cicleta). También existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (árbol, ataúd, alias,armazón, ...).
4.2.1.1.2: Femenino: se determina añadiendo el morfema de género –a (niña, vaca, mesa, ventana, ...). Anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si esgramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género. Las letras del alfabeto son femeninas. Existen unas pocas palabras acabadas en -a que son masculinas el día, el mapa, el clima, el cometa, elplaneta. Y las palabras en -ista pueden ser masculinas o femeninas según el contexto.
4.2.1.1.3: Neutro: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, locontrario. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivizados en singular
4.2.1.2: Clasificación según el tipo de referente: Los sustantivos sirven para designar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS