Categorias gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sustantivo, también conocido como nombre es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes a artículos o determinantes y adjetivos que concuerdan en género y número con ellos.
Índice
[ocultar]
1Funciones del sustantivo en una oración
2 Sustantivación
3 Clasificación
4 Referencias

[escribe] Funciones del sustantivo en una oración
1. Núcleo del sujeto: María va a la escuela.
2. Núcleo del complemento predicativo o atributo en las oraciones con el verbo ser u oraciones atributivas: Mi casa es de madera maciza.
3. Complemento de otro sustantivo, generalmente unido al otrosustantivo mediante una preposición: La falda de María tiene lunares.
4. Complemento de un adjetivo: Me gusta el verde pistacho.
5. Complemento del verbo. El sustantivo puede ser:
1. Objeto o complemento directo: Me he comprado un coche nuevo.
2. Objeto o complemento indirecto: No des besos al perro.
3. Complemento circunstancial: Los niños están jugando en la calle.
4. Complementoagente: El puerto fue destruido por el huracán.
6. Locuciones adverbiales: En realidad (= realmente), no sé qué hacer.
7. Vocativo: ¡Hombre, no me digas eso!
[escribe] Sustantivación
La sustantivación es el cambio de función de una palabra que no pertenece a la categoría de los sustantivos que pasa a desempeñar una de las funciones de los nombres. En la sustantivación tiene gran importanciaañadir artículos a las categorías gramaticales para transformarlos en sustantivos. Por ejemplo:
1. Un adjetivo sustantivado que hace función de sujeto: Lo innovador parece atractivo.
2. Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: Quiero los verdes.
3. Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: El sí de las niñas.
4. Una oración sustantivada que hace la funciónde objeto indirecto: Voy a suspender a todos los alumnos que no sepan la lección de ayer.
[escribe] Clasificación
Según el género, los sustantivos se clasifican en:
1. Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género –o. También anteponiendo un artículo masculino el, un. Los nombre geográficos, los días de la semana, los meses del año,los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto, la mano, la moto.
2. Sustantivos femeninos: En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una razón lógica por la que libro tenga que ser una palabra masculinay estación una palabra femenina.
Las normas para distinguir o transformar el género de los sustantivos son:
1.
1. Si el nombre en masculino termina con -o, en femenino termina con el morfema de género -a. Existen excepciones como el día, el mapa y muchas palabras de origen griego que terminan en -ma y -ta son masculinas, no femeninas como el clima, el cometa, el crucigrama, el drama, elfantasma, el idioma, el panorama, el planeta, el poema, el poeta, el problema, el programa, el sistema, el telegrama, el tema.
2. Los sustantivos que en masculino no llevan el morfema de género o terminan en consonante, el femenino se forma añadiendo el morfema –a, por ejemplo: profesor - profesora, león – leona.
3. Los sustantivos que terminan en -dad, -tad, -ie, -ión, -sis, -ez y –triz, como laverdad, la libertad, la calvicie, la infección, la tesis, la vejez, la actriz, son femeninos, con las excepciones de “el análisis, el énfasis”.
4. Las letras del alfabeto son femeninas.
5. Los sustantivos que terminan en -esa, -isa, -ina o –triz son femeninos, cuyos nombres masculinos no poseen morfema de género masculino. Por ejemplo de príncipe - princesa, poeta - poetisa, héroe -...
tracking img