Categorias gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES

LA INFLUENCIA DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL LIMAV DE LA UNICORDOBA


DANIEL ENRIQUE ENAMORADO MINA
KEVIN SMITH BARROS MARTINEZ
ZULEIMA VERGARA BECHARA
GUSTAVO GUZMAN ZAPATA
NICOLAS OVIEDO ALEAN

LIC. JHONI RINCON DE LA HOZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIASHUMANAS
PROGRAMA DE LIC. EN INFORMATICA Y MEDIOS AUDIO VISUALES
MONTERIA-COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

Introducción…………………………………………………………………3
Descripción del problema…………………………………………………..........................4
Justificación…………………………………………………………………5
ObjetivosGenerales……………..……………………………….………..6
Objetivos Específicos…………………………….…………….…………7
Metodología…………..……………………………………………………8
Marco teórico……………………………………………………………….9
Conclusión………………………………………………….....................34
Anexos…………………………………………………..…………………35
Bibliografía…………………………………………………………………36

INTRODUCCIÓN

No hace mucho tiempo la definición más apropiada para la gramática era: “arte de hablar y escribir correctamenteuna lengua”. A parte de considerarse un arte puede denominarse como ciencia ya que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. El arte y la ciencia son elementos propios del hablante o escribiente, que entre otras cosas no son más que las llamadas categorías gramaticales, o sonidos componentes del lenguaje, y que especialmente se refiere a la lengua castellana. Así entonces, el hombre,cuando habla, emite sonidos combinados que le permiten entenderse con los demás personas, sonidos que no son iguales, y que establece una clasificación de acuerdo a la función que cumplen en los enunciados u oraciones. Y ahí está la gramática para clasificar y ordenar estos sonidos que simplemente son cada una de las palabras dentro de la oración gramatical. En la lengua castellana se hanestablecido 9 elementos o categorías gramaticales, que lógicamente cumplen tres requisitos esenciales: están formados por uno o más fonemas (sonidos), contener un significado y desempeñar una función diferente.
Cuando un hablante de la lengua es capaz de identificar estos elementos con propiedad, desarrolla habilidades de lecto – escritura sin dificultad, ya que esto le facilita o le permite entender yordenar un texto oral o escrito.
Es quizás esto último lo que ha generado el grado de dificultad que hoy presentan los estudiantes de Lic. En informática y medios audio visuales (LIMAV), cuando al momento de presentar un informe o trabajo escrito, presentan grandes dificultades en la redacción por el uso inadecuado de palabras, que generan textos incoherentes o escasos de argumentos.
Y esprecisamente los tipos de textos quienes exigen al educado empleo de ciertas categorías gramaticales con mayor frecuencia, pero el uso incorrecto o el desconocimiento de ellas dificultan un buen desarrollo de la escritura.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Es evidente que en los estudiantes de la Lic. En informática y Medios Audio Visuales de la Universidad de Córdoba, se encuentran grandes dificultades ofalencias en el uso inadecuado de las palabras, frases u oraciones en la construcción textual. Esto se debe en gran parte, al desconocimiento de los elementos funcionales de la oración, denominados categorías gramaticales. Este hecho se ha detectado con gran preocupación, en nuestro programa en la que los estudiantes de I semestre, presentan debilidades para la elaboración y redacción detrabajos escritos, lo cual conlleva a la falta de cohesión y coherencia de los textos, al no tener un orden lógico en la información que proponen. Es importante resaltar entonces, que este problema se genera en los colegios de donde provienen los estudiantes, quienes no prestan la debida importancia a las orientaciones dadas en su momento por los docentes, lo que origina grandes...
tracking img