Categorias historicas

CATEGORIAS HISTORICAS
La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados asídesde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histórica). La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en uno u otro lugar, lo que determina qué datos considerar hechos relevantes. Los partidarios de una historia política, militar, cultural,o de las instituciones no coincidirán con los partidarios de una historia económica y social; oposición expresada en los términos marxistas de superestructura y estructura o el unamuniano de intrahistoria.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico quetranscurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración  de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel delos hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
ESPACIOHISTORICO: es un concepto que se aplica en distintas situaciones, aplicables a la condición de cada caso, los más comunes:
*Espacio/tiempo histórico: Período en que se desarrolla un acontecimiento.
*Espacio/sitio histórico: Lugar geográfico donde sucede un hecho histórico.
*Espacio histórico/didáctico: Lugar donde se expone el material auxiliar que ubica al alumno en el tiempo histórico (lugar,época ideología).
TIEMPO HISTORICO: Desde una concepción influida por el estructuralismo y el materialismo histórico, la escuela de los Annales y en especial Fernand Braudelconstruyeron una compleja articulación del concepto de tiempo histórico en su metodología de investigación y planteamiento de las conclusiones. Se considera un ejemplo clásico La Méditerranée et le Monde Méditerranéen a l'époquede Philips II (El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II). Habría tres niveles de tiempo histórico:
* la larga duración (o nivel de las estructuras cuya estabilidad es muy grande),
* la coyuntura (estadio intermedio, en que el cambio es perceptible), y
* el acontecimiento (considerado como la espuma de la historia, lo más visible pero lo menos significativo, y quehabría sido el enfoque temporal más habitual).
ESTRUCTURA: La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y dela ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
DURACION: Acción y efecto de durar.
Tiempo que dura una cosa.
Tiempo que transcurre entre el comienzo y el fin de un proceso.
ling. Cantidad.
psicol. Sentimiento de la duración La experiencia del tiempo vivido, en oposición al tiempo cronológico.
COYONTURA: Coyuntura y coyuntural es lo opuesto...
tracking img