categorias hugo zemelman

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Estas categorias son las que nos menciona Hugo Zemelman y dice:Se reconoce un sujeto de posibilidades y limites que contribuyen
permanentemente una personalidad original, con un dinamismo interno que
posibilita cambios en si mismo, en los otros y en el entorno sociocultural,
asumiendo esta dimensión del cambio como una practica de vida.
y facilita la construcción del conocimiento, medianteprocesos de aprendizaje
significativos, relevantes y pertinentes.

La epistemología como la teoría de la construcción del conocimiento, se encuentra en el devenir histórico, puesto que se genera en un espacio y temporalidad específica, que lo hace que sea distinta en cada una de las civilizaciones. 

El hombre, como sujeto social, se relaciona estrechamente con la construcción que hace delconocimiento, puesto que, debe tener cuidado del desfase y desajuste que puede tener con el uso de la teoría y la práctica. 

Habrá de considerarse, que no todo el conocimiento es de carácter universalista, puesto que la aplicación y significado de éste en un país, puede ser distinto en otro.

En el proceso del desarrollo de un pensamiento epistémico me ha permitido reconocerme como un sujeto enpotencia, con difetentes capacidades y habilidades que me permiten cambniar mim praxctica docente.

De la misma manera, me reconozco como un sujeto que construye su conocimiento a través de la complejidad.

Son las categorías que utiliza de Hugo Zemelman donde se reconoce las posibilidades y los límites del sujeto como ser social que se contribuyen o intervienen al abrir un horizonte dealternativas de solución ante una realidad cambiante que requiere ser transformada y del a cual el hombre obtiene la producción de constructos
que potencien su acción por medio de la estimulación del pensamiento epistémico que es resinificar la realidad y originar una potenciación de la misma pero teniendo cuidado de provocar un desfase o desajuste en el uso de la teoría y la práctica al contrariopotenciar la acción del docente frente a su enseñanza con los educandos los cuales son sujetos con pensamiento complejo el cual parte desde una totalidad de los objetos de conocimiento.

Situarme en la realidad es enfrentar un desafío en el conocimiento, pues pensar una realidad es repensar la estructura que trasciende al desconocimiento de lo real, producido bajo las certezas de la empíria, aspirara no quedarse prisionero nos conlleva a un conocimiento racional para abrir horizontes y encontrar otras respuestas que activen la realidad, construir un pensamiento epistémico es apropiarse de lo necesario para proyectarlo en función de finalidad valórica.

1. Cesar Gelacio13 de julio de 2010, 10:57
Reconocerme como sujeto situado en la realidad y capaz de ser potenciado, atendiendo a latemporalidad y cambio que la sociedad actual demanda, involucra la forma de apropiarme de los contenidos y de la trasmisión de estos, siempre atendiendo las característica indivuduales y de grupo de los interesados muestren en la construcción del conocimiento que le significará al momento de aplicarlo en cualquier ámbito de desarrollo, claro rflejo de la estimulación de su capasidad creadora.Responder
2.
JOSE LUIS14 de julio de 2010, 18:16
En la sociedad de la información hacia su transitar a la del conocimiento, el sujeto adquiere papel estelar al transformar esa información en conocimiento.

El sujeto cada momento a cada instante hace conocimiento, desde su empíria, desde sus referentes, cuando se le situan problemas en su realidad, los cuales son necesario atender y entender. Por lotanto el profesional de la educación debe estar atento a esos cambios no quedando aprisionado en la teoria sino como ente social divulgar ese conocimiento, rompiendo esos límites.
Responder
3.
maximino14 de julio de 2010, 20:48
Entender la complejidad de la educación es una actividad que yo docente debo hacer, lo que no resulta nada sencillo porque requiero involucrarme en mi realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Zemelman
  • hugo zemelman
  • Reflexiones de Hugo Zemelman
  • Hugo Zemelman Reseña
  • Hugo Zemelman
  • Hugo zemelman
  • HUGO ZEMELMAN
  • Sujetos Sociales Hugo Zemelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS