CATEGORÍAS KANTIANAS

A POSTERIORI
AQUELLO QUE TIENE COMO FUNDAMENTO LA EXPERIENCIA O QUE SE OBTIENE DE ELLA.
Lo “a priori” y “a posteriori” no selimita al tema del conocimiento, también está presente en la ética kantiana. En general, “a priori” es lo que no tiene su origen ni mediato ni inmediato enla experiencia, y “a posteriori” es lo que tiene un origen empírico pues descansa en la experiencia, y en último término en la percepción.

A PRIORILOS ELEMENTOS, PRINCIPIOS, ESTRUCTURAS O CONOCIMIENTOS QUE NO TIENEN UN ORIGEN EMPÍRICO PUES DESCANSAN EN LA NATURALEZA DE LA PROPIA RAZÓN.
Uno de losobjetivos fundamentales de la filosofía kantiana es la comprensión de la existencia de lo a priori: en el ámbito del conocimiento, los conocimientossintéticos a priori que creyó encontrar en las matemáticas y en la Física de Newton, en el ámbito de la moral, los mandatos a priori, incondicionados o absolutos,como es el caso de los imperativos categóricos.

CONOCIMIENTO A PRIORI
EL CONOCIMIENTO INDEPENDIENTE DE LA EXPERIENCIA Y QUE DESCANSA EN LA PROPIAFACULTAD DE CONOCIMIENTO. POSEE VERDADERA UNIVERSALIDAD Y ESTRICTA NECESIDAD.
El propio Kant señala en la Introducción a la “Crítica de la Razón Pura” queesta expresión es un tanto inexacta pues a veces decimos que somos capaces de obtener a priori algunos conocimientos que, sin embargo, derivan de fuentesempíricas. Estos conocimientos no los derivamos inmediatamente de la experiencia pero sí de alguna regla universal que descansa, no obstante, en ella: si [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Categorias kantianas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Kantianas/1637134.html

MLA

"Categorias kantianas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Kantianas/1637134.html>.

MLA 7

"Categorias kantianas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Kantianas/1637134.html>.

CHICAGO

"Categorias kantianas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Kantianas/1637134.html.