Categorias migratorias

Páginas: 52 (12976 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CALIDADES MIGRATORIAS

CONCEPTO DE CALIDAD MIGRATORIA
Xavier San Martín define a la calidad migratoria como “... un conjunto de condiciones impuestas por un Estado al extraño que desea vivir en su territorio, sujeto a la norma vigente para la sociedad que en él tiene su asiento.”
Considera que se deben dividir las autorizaciones de internación por razón del tiempo más o menos prolongado queduren en el territorio, en internaciones de tránsito e internaciones de intención permanente.
Respecto a las primera deben quedar catalogadas las calidades migratorias que no acusen un deseo fundamental de permanecer indefinidamente en el territorio, sino que tengan por objeto el arreglo de asuntos rápidos en ciudades fronterizas (visitantes locales); el paso hacia otros países (transmigrante otranseúnte), el viaje de placer (turista).
En lo referente a las internaciones de intención permanente, deben quedar catalogadas todas las calidades que no estén incluidas en la clasificación anterior debido a que quienes las ostenten deseen radicar definitivamente en el país que los recibe o bien porque su estancia deba durar más tiempo.
El mismo autor da una breve explicación a cerca de lascalidades migratorias, así como los requisitos que deben reunir.[1]
Considera al transmigrante como un transeúnte, como un individuo que está de paso, el Estado debe fijarle un plazo máximo de estancia, que tendrá que ser corto. La autoridad migratoria debe salvaguardar los siguientes derechos de los extranjeros transmigrantes:
A) Que su paso por el territorio sea simple
B) Que este garantizada suadmisión en otro país distinto de aquel de donde procede.
C) Que tenga medios de independencia económica durante el plazo de permanencia.
En lo que se refiere a visitantes locales, considera que es la condición migratoria impuesta a los individuos extranjeros cuya estancia es de calidad transitoria en las ciudades fronterizas, pueden dedicarse a actividades remuneradas o lucrativas.
La calidadmigratoria de visitante cae dentro de la calidad de tránsito ya que es un inmigrante al que le falta el requisito esencial de intención de permanencia indefinida. La diferencia entre el visitante y turista es que éste se interna exclusivamente con fines de esparcimiento, en tanto que aquél lo hace con un fin preconcebido.
CALIDADES MIGRATORIAS EN LA ACTUALIDAD
Actualmente, es un hecho que losextranjeros participan en la economía de nuestro país, ya sea través de la inversión conforme a los porcentajes y actividades que permite la Ley de Inversión Extranjera, o bien ocupando cargos de confianza, dirección u administración en las empresas mexicanas, así como  realizando una actividad o profesión independiente o recibiendo un ingreso del exterior, para lo cual requieren cumplir con loslineamientos establecidos en la Ley General de Población (LGP).
 
Corresponde a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) dictar y ejecutar las medidas necesarias para sujetar la inmigración de extranjeros a las modalidades que juzgue pertinente, y procurar la mejor asimilación de éstos al medio nacional y su adecuada distribución al territorio.
 
Los extranjeros y extranjeras sólo podrán dedicarse alas actividades expresamente autorizadas por la SEGOB, y para proporcionar trabajo a un extranjero, los interesados deberán cerciorarse de que las condiciones de la calidad migratoria del extranjero le permitan desarrollar las actividades de que se trate. No obstante, el artículo 152 del Reglamento de la LGP, establece que cuando de la celebración o formalización de un acto o contrato, se originela posibilidad de realización de una actividad por parte de un extranjero, para la cual no éste previamente autorizado por la Secretaría, el acto podrá celebrarse y formalizarse, siempre que en el instrumento respectivo se asiente la prevención de que el desempeño de la actividad estará sujeta a la autorización que, a su juicio, expida la Secretaría.
 
Los extranjeros podrán internarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorias migratorias mexico
  • Categoria
  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias
  • categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS