Categorias para el analisos sistemico de la politica (d. easton)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías para el análisis sistémico de la política (D. Easton)
Este texto, escrito por David Easton, intenta dar una explicación de cómo los sistemas políticos persisten si están expuestos a constantes cambios, lo que el llama los procesos vitales de los sistemas políticos.

La vida política como sistema abierto y adaptable
Define la vida política como una serie (sistema) de conductassituadas en un determinado ambiente, y cuya influencia está constantemente sometido al sistema político, el cual reacciona ante ellas. Podemos destacar varias ideas principales de esta definición:
• Que las diversas acciones que se dan en una sociedad componen un sistema de conducta.
• Separar la vida política como sistema y situarlo en un ambiente físico, biológico, social y psicológico.
• Que lavida política forma un sistema abierto, constantemente expuesto a influencias de los demás sistemas a los que esta integrado.
• Para que algunos sistemas sobrevivan de todos los golpes ocasionados en el ambiente, es necesario tener la capacidad de responder a las perturbaciones y adaptarse a las circunstancias en que se hallan.
Todos los sistemas políticos tienen bastantes instrumentos con losque poder enfrentarse a sus ambientes y que gracias a ellos son capaces de organizar su propia conducta, modificar su estructura interna y replantear sus metas fundamentales.
El análisis del equilibrio y sus deficiencias.
Da la impresión de que los componentes de un sistema tienen una meta imprescindible cuando tratan de plantarle cara a un cambio o perturbación, que es volver al antiguo puntode equilibrio o dirigirse a otro nuevo y que tampoco prestan atención alguna a los problemas que tienen que ver con el camino que sigue el sistema en los desplazamientos.
No es forzoso que un sistema reaccione ante una perturbación balanceándose ente el punto de equilibrio anterior o en nuevo. Puede darle la cara intentando modificar el ambiente (que sus intercambios no produzcan tiranteces),puede tratar de aislarse contra otra influencia del ambiente, o también los componentes del sistema pueden variar sus metas y prácticas para mejorar sus perspectivas de manejar los inputs del ambiente.
Conceptos mínimos para un análisis sistémico.
Podemos definir sistema como conjunto de variables (transformaciones), sin tener en cuenta la relación que halla entre ellas. Una vez definida la palabraclave, podemos pasar a las siguientes:
Sistema político aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad.
El ambiente lo divide en dos partes:
- Intrasocial: son todos aquellos sistemas que pertenecen a la misma sociedad que el sistema político pero que no son sistemas políticos, comprendidos en series de conducta, actitudes e ideas como laeconomía, la cultura, la estructura social y las personalidades individuales.
- Extrasocial: todos los sistemas que están fuera de la sociedad, son miembros funcionales de una sociedad internacional.
Estas dos clases de sistemas ajenos al sistema político componen el ambiente total.
Perturbación, aquellas influencias del ambiente total que actúan sobre un sistema y lo modifican.
La mayorcaracterística de los sistemas políticos es que para describirlos como permanentes, tienen que cumplir dos funciones: fijar valores a una sociedad y conseguir que la mayoría de sus miembros acepten esas asignaciones como obligatorias. Estas dos características componen las variables esenciales.
Tensión es cuando existe la posibilidad de que las variables obligatorias sobresalgan de su margen critico(algo puede estar ocurriendo en el ambiente). Las diferentes respuesta que pueda dar el sistema, servirán para evaluar si es capaz de alegar el peligro.
Análisis sistémico, estudia la conducta de los componentes del sistema, para ver en que cantidad se incrementa la tensión sobre las variables esenciales.
Variables de enlace entre sistemas
Nos será de ayuda traducir las influencias asociadas a...
tracking img