Categorias Procesales

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CATEGORIAS PROCESALES
Para explicar a las categorías procesales debemos entender el significado de los conceptos categoriales que son los conceptos fundamentales de toda ciencia que siendo de mayorjerarquía rigen o gobiernan a los demás conceptos.

Los conceptos fundamentales de la ciencia procesal pronunciados por Chiovenda en 1903 en la universidad de Bolonia y más adelante por su alumnoCalamandrei son:
La acción, la jurisdicción y el proceso, estos tres conceptos constituyen la esencialidad de la ciencia procesal, de esta manera todos los demás conceptos que se analicen, estaránnecesariamente subordinados y serán derivados o dependientes de estos.

La acción en el ámbito procesal se concibe desde tres puntos de vista:
a) como sinónimo de derecho, cuando se dice “el autorcarece de acción” es decir la acción como derecho subjetivo al ejercitarse ante tribunales.

b)como sinónimo de pretensión y demanda, la acción es la pretensión de que se tiene un derecho validoy en el nombre del cual se promueve la demanda.

c) como sinónimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdicción.

De este modo llegamos a la jurisdicción que es la [1]función soberanadel estado, realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley al caso concreto…”

CastilloLarragaña y de Pina formulan ocho criterios sobre las divisiones de la jurisdiccdion que a continuación se enumeran y describen:
a)Secular y eclesiástica derivada del poder eterno y terrenalmediante concordatos pactos entre el estado y el vaticano donde se reconoce dicha jurisdicción.
b) común la que imparte el estado sin un criterio especifico de especialización. Especial que esespecializada derivada de la división del trabajo de los órganos jurisdiccionales. Extraordinaria desempeñada por tribunales creados después de sucedidos los hechos para juzgarlos
c)jurisdicción civil, penal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria
  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias
  • categorias
  • Categoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS