Categorias taxonomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase

En biología (botánica y zoología), grupo taxonómico que comprende varios órdenes de plantas o animales con muchos caracteres comunes.
Niveles de Clasificación (de general a concreto)

Filo
[Subfilo]
[Infrafilo]
[Superclase]
Clase
[Subclase]
[Infraclase]
[Superorden]
Orden

En biología, al hablar de organismos pertenecientes al reino plantae, se aplica en lugar del términophylum o filo la clasificación división; de modo que en clasificaciones taxonómicas se emplean ambos.
Las divisiones principales de la planta se establecen siguiendo el orden de evolución y probablemente sea:
Los musgos (división Bryophyta),
Los helechos (división Filicophyta)
Las colas de caballo (división Sphenophyta)
Las cicadas (división Cycadophyta)
El Ginkgo (división Ginkgophyta)
Lasconíferas (división Pinophyta)
El Gnetophytes (división Gnetophyta)
Las angioespermas (división Anthophyta).
Las angioespermas son las plantas florecientes que ahora dominan el mundo de las plantas (El 80% de todas las plantas vasculares son angiospermas).

En Biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros.

En biología, una especie esuna de las unidades básicas de la clasificación biológica. Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir a descendiente fértil. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo basado en la semejanza de la DNA o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.Los nombres de uso general para los taxa de la planta y del animal corresponden a veces a la especie: por ejemplo, “león,” “walrus,” y “árbol de alcanfor.” Pero no a menudo: por ejemplo, el “ciervo” refiere a una familia de 34 especies, incluyendo los ciervos y el Wapiti rojos (alces), que una vez eran consideradas una sola especie pero se ha encontrado para ser dos.

Una definición usable dela palabra “especie” y métodos de confianza de identificar especie particular es esencial para indicar y probar teorías biológicas y para la biodiversidad que mide. Tradicionalmente, los ejemplos múltiples de una especie propuesta se deben estudiar para los caracteres de la unificación antes de que pueda ser mirada como especie. Las especies extintas sabidas solamente de fósiles son generalmentedifíciles de dar graduaciones taxonómicas exactas a. Una especie que se ha descrito científico se puede referir por sus nombres binomiales.

editar Determinación de los límites

La determinación de los límites de una especie es puramente subjetiva y, por tanto, expuesta a las modalidades de la interpretación personal. Algunos conceptos usuales son antiquísimos, muy anteriores alestablecimiento científico de esta categoría sistemática. Por el contrario, existen otros de límites muy vagos, en los cuales los sistemáticos están en completo desacuerdo. Si las especies fueran inmutables, se podría definir fácilmente cada una de ellas diciendo que es el conjunto de individuos (que fueron, que son y que, de no extinguirse, serán) de caracteres cualitativamente idénticos. Una entidad asídeterminada no es realmente una especie, sino lo que usualmente se llama una línea pura o un clon.

editar Historia del concepto de especie
La tradición aristotélica establecía que los géneros se dividen en especies pero que la especie, a su vez, puede convertirse en género con respecto a las subdivisiones secundarias.

editar Conceptos de especie
Especie biológica (de Dobzhansky, 1935 y Mayr,1942). Según este concepto, especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Éste es el concepto más ampliamente aceptado y de mayor consenso, al menos entre los zoólogos. El asumir una especie como biológica, implica evolutivamente asumir que es una población reproductivamente aislada, por lo...
tracking img