Categorias verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LAS CATEGORÍAS VERBALES (“PARTES DE LA ORACIÓN”)

La gramática está formada por el engranaje de las categorías que son como eslabones de una cadena que se van engarzando paradarle forma y, a su vez, es la propia gramática la que explica cada una de esas categorías y su función.
En este estudio “Sobre las categorías verbales (partes de la oración)”, Coseriudedica una gran parte a plantear varias diferencias o distinciones básicas entre parejas de términos que, por lo general, se tienden a confundir. La primera de ellas, tal vez la másimportante sea la que establece qué es una palabra, un objeto que no se presta a definición, y concepto, que define la semántica y que, junto a las palabras toman un significado según la funciónque desempeñen en la frase.
Por otro lado, se ha confundido a las clases de palabras con las categorías, cuando éstas no pertenecen al léxico, ya no pertenecen a la lengua, sino a unaestructura mental y se materializa como función semántica.
Un tercer punto a resolver es la confusión entre el significado léxico, los campos semánticos, que no pertenecen al lenguaje,la organización de los elementos, el significado categorial, formado por elementos que pertenecen al lenguajes, y el significado.
Las categorías son consideradas como universales, y portanto, pueden pertenecer a varias lenguas, ya que las palabras pueden aparecer como formas categorías sin tener en cuenta el significado que es lo que distingue principalmente a unalengua de otras. Estas categorías están divididas en subgrupos, los “modos categoriales”, como por ejemplo el pronombre, o el nombre propio, etc.
El hablante no es consciente de todo esteentramado de categorías, significados y relaciones. A él se le presenta la lengua como un instrumento de comunicación cerrado, completo y sigue unas normas más o menos habituales.
tracking img