Categorizacion Secundaria

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.

A lo largo de nuestro diario vivir, nos enfrentamos con distintas formas de realizar actividades, ya sea en el hogar, trabajo y la escuela, y tenemos una manera muy especificas de realizarlas, pero a través de la experiencia se tiene o se adquiere métodos más sintetizados de hacerlas o formas de entenderlas de una manera más clara y paralelamente a esto se realizan mejor.
Quiseempezar a plantear el tema de esta manera por que en lo particular me ha simplificado la manera de comprender de distinta formas, determinados texto y hacer más ameno y dinámico el estudio.
Lo que a continuación se pretende abordar son estrategias que si las aplicamos de una manera correcta, se puede mejorar la comprensión de determinado texto, ya que en nuestro medio es un factor en el cuallos alumnos e incluso maestros nos cuesta entender. Es por lo anterior se presentan diversas estrategias de estudio de una manera probablemente general pero clara, para empezar a practicar cada una de ellas, entre la cuales exponemos las siguientes: mapa conceptual, la paráfrasis, fichas de resumen, mapa semántico y mapa mental. Los cuales tocaremos punto a punto con algunas características muyparticulares.

I. MAPA CONCEPTUAL.
Un mapa conceptual es una representación gráfica de un conocimiento, es una técnica en la cual se identifica por ser una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
En esta estrategia encontramos 2 grandes ventajas para el aprendizaje: podemos desarrollar un aprendizaje significativo yun aprendizaje activo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructuracognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
APRENDIZAJE ACTIVO.
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con losconceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
* generar ideas .
* diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
* comunicar ideas complejas;
* contribuir al aprendizaje integrandoexplícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
* evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
* explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
* fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
* medir la comprensión de conceptos.
* generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
Cómo construir un mapa conceptual
1. Seleccionar2. Agrupar
3. Ordenar
4. Representar
5. Conectar
6. Comprobar
7. Reflexionar
SELECCIONAR.
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it)para poder jugar con ellos.
AGRUPAR.
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.

ORDENAR.
Ordenar los conceptos del más abstracto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATEGORIZACIÓN
  • Categorización
  • categorizacion
  • Categorización
  • categorizacion
  • Categorizacion
  • categorizacion
  • categorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS