Categorizacion social y representaciones

SUJETO AL GRUPO (CATEGORIZACION SOCIAL-REPRESENTACIONES SOCIALES

CATEGORIZACION SOCIAL
TAJFEL: el principal aporte que hizo le sirvió a la Psicología Social para entender el desarrollo de losestudios sobre relaciones intergrupales e identidad social.
Los conceptos de relaciones intergrupales son indispensables para comprender la identidad social de las personas.
Los conceptos de identidadpersonal, comportamiento individual y colectivo deben ser entendidos como parte de la pertenencia a un grupo.
TAJFEL usó el concepto de categoría social, entendido como:
“Proceso que consiste en laorganización de la información recibida del medio en diversas maneras. Así, tendemos a ignorar ciertas diferencias entre objetos individuales si estos objetos son equivalentes para ciertos propósitos.Al mismo tiempo tendemos a ignorar ciertas similitudes de los objetos si estos son irrelevantes para nuestros propósitos, si revelan una falta de equivalencia en relación con nuestras acciones,creencias, actitudes, intenciones o sentimientos.
Este proceso de categorización es esencial para explicar las relaciones intra e intergrupales. Este proceso de categorizaciones lleva tanto a unaacentuación de las diferencias intergrupales como a una asimilación de las diferencias endogrupales. Lo anterior fue útil para comprender la discriminación, los estereotipos y los prejuicios.Características:
Poseer un atributo común
Tendemos a agruparnos para definir nuestra identidad
La forma en que se percibe el mundo exterior es el resultado de la interacción entre la información que llega a lossentidos y la organización interna activa de esta información por parte de la persona.

PRINCIPIO: Acentuación de las diferencias existentes entre objetos que pertenecen a clases distintas yminimización de diferencias entre objetos de la misma clase.
Según Tajfel, la conducta intergrupal es la conducta más frecuente entre los humanos, el autor define al grupo a partir de dos criterios:...