Categorizacion y analisis de los contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U-241
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ´94
ASIGNATURA: CONTEXTO Y VALORACIÓN
ASESOR: JUAN RAUL ACOSTA RODRIGUEZ
ALUMNO DANIEL SERRATO GRIMALDO
LECTURA: CATEGORIZACÓN Y ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS.
AUTOR: MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U-241
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ´94
ASIGNATURA: CONTEXTO Y VALORACIÓN
ASESOR: JUAN RAULACOSTA RODRIGUEZ
ALUMNO DANIEL SERRATO GRIMALDO
LECTURA: CATEGORIZACÓN Y ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS.
AUTOR: MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ

CATEGORIZACION Y ANALISIS DE LOS CONTENIDOS
Como hemos señalado, la categorización, el análisis y la interpretación de los contenidos no son actividades mentales separables. Nuestra mente salta velozmente de uno a otro proceso tratando de hallarle un sentido alas cosas que examina; se adelanta y vuelve atrás con gran agilidad para ubicar a cada elemento en un contexto y para modificar ese contexto a fondo de acuerdo con el sentido que va encontrando en los elementos. Esta dialéctica entre la figura y el fondo es continua y permanente; sin embargo, como constituyen actividades mentales diferentes, conviene que ilustremos cada una de ellas por separado,de acuerdo con la prioridad temporal de la actividad en que ponen el énfasis.

Partiendo del hecho de que el material primario o protocolar (anotaciones de campo, grabaciones, filmaciones, transcripciones de las entrevistas, etc.; proto-collon era la primera hoja encolada o pegada en un documento antiguo) sea lo mas completo y detallado posible, el paso' de la categorización o clasificaciónexige una condición previa: el esfuerzo de "sumergirse" mentalmente, del modo mas intenso posible, en la realidad ahí expresada. En otras palabras, el investigador revisara los relator escritos y oirá las grabaciones de los protocolos repetidamente, primero, con la actitud de revivir la realidad en su situación concreta y, después, con la actitud de reflexionar acerca de la situación vivida paracomprender lo que para.
Desde luego, es muy lógico y natural que en las primeras aproximaciones predomine cierta confusión. Es probable que se viva la misma situación que vive el detective cuando, inicialmente, se encuentra solo con un "montón de datos" y un crimen consumado. Nada le parece relacionarse con nada ni tener sentido alguno. Pero poco a poco van apareciendo los nexos y relaciones de losdatos (de tiempo, de lugar, etc.) que lo ponen sobre pistas firmes, estas generan hipótesis explicativas y, finalmente, conducen al esclarecimiento de la trama oculta.

Siguiendo a Dilthey, podríamos establecer tres condiciones para comprender mejor el significado que tienen las expresiones de la vida de otras personas:

a) Es necesario familiarizarse con los procesos mentales mediante loscuales se vive y se expresa el significado; esto constituye la vide cotidiana de todo ser humano, pero el investigador debe ser más riguroso, sistemático y critico en ello.
b) Se necesita un conocimiento particular del contexto concreto en que tiene Lugar una expresión: una palabra se entiende en el contexto de una frase, una acción humana en el Contexto de su situación, etcétera.
c) Esnecesario conocer también los sistemas sociales y culturales que proveen el significado de la mayoría de las expresiones de la vida: para entender una frase hay que conocer la lengua; para comprender el comportamiento de una persona hay que conocer su formación y medio cultural, etcétera
Los valores personales son, asu vez, la fuerza dominante en la vida, cada la actividad de una persona se orienta a larealización e estos va ores Por consiguiente, la comprensión de la orientación del otro equivale a comprender su filosofa de la vida.
Evidentemente, en el proceso de categorización nuestra comprensión va captando la personalidad solo por partes o por sectores, pero el proceso es el mismo, y se deberá tener muy presente estas ideas de Allport. Al principio, el significado es sentido solo en...
tracking img