Categorizaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe II
Categoritzacions socials a En Barcelona con chilaba

Psicologia Social
29/01/2010

• ¿Desde la teoría de la categorización social de Tajfel, qué función tienen las categorías sociales en la conformación de la identidad de las personas que salen en el texto? ¿Qué papel juegan los estereotipos en la definición de estas categorías?
Desconfianza, cinismo, proposicionessexuales, explotación, excusas y mentiras, falsas negativas, picaresca y mucha miseria humana…

Así es como inicia el artículo En Barcelona con chilaba publicado en el periódico EL PAÍS el domingo 25 de febrero de 2001 y escrito por la periodista Empar Moliner. Se trata de una especie de diario dónde se puede ver la recopilación de varios momentos, actos y escenas que ella misma nos relata durante 13días en la ciudad de Barcelona. Día tras día la autora nos explica su experiencia bajo el disfraz, tanto físico como psicológico, de una chica extranjera, concretamente turca y de religión musulmana que intenta encontrar trabajo en el servicio doméstico y como interina.

En este informe visualizaremos algunos de los procesos de categorización y esteriotipación que se dan en el artículo segúnla teoría de la categorización social de Tajfel, que entiende como tal un conjunto de procesos psicológicos que nos ayudan a organizar el entorno social en diferentes categorías, con el fin de tener la posibilidad de referirnos a nuestro entorno más fácilmente, y por así decirlo, de identificar y estructurar en grupos con rasgos comunes a las personas que nos rodean. Con esto, podemos concretarque por categorías sociales entendemos las razas, las nacionalidades, el género, el estatus social, el nivel económico, los grupos de pertenencia, los grupos de referencia, entre otros.

Todas ellas están asociadas a unos valores y creencias sociales, que según a la categoría en la que se sienta identificado serán positivos o negativos. Estas ideas son los estereotipos y es una forma derepresentar, percibir, dar significado a la realidad y a las personas.

Empar Moliner, con su reportaje, quiere mostrar a los lectores las dificultades con las que se encuentran mujeres inmigrantes en nuestro país, que se enfrentan a situaciones que atentan contra su integridad y dignidad como ciudadanas, causadas por estas categorizaciones y estereotipos de carácter negativo.

En el artículoanalizado hemos encontrado varios ejemplos de tales categorizaciones sociales que nos ayudan a entender mejor la práctica de éstas, en la vida real, social y cotidiana. Como personaje principal y a partir del cual se desarrolla la acción, tenemos a Malika (Empar Moliner) con las siguientes categorías: mujer sola, inmigrante, turca, musulmana practicante, sin papeles y sin trabajo. El de inmigrante esuno de los principales ejemplos que se quiere transmitir, que podría referir-se más objetivamente cómo exiliado económico (primer párrafo), y otro también importante en el artículo y en nuestra sociedad actual (aunque vaya avanzando con las décadas) es el del género, que en éste caso se trata del femenino. En el texto observamos una mujer joven, sumisa e inocente, conformista, con una vidarealmente miserable.

Chica con obligaciones, pero sin derechos. Ella debe dar sin tener que recibir. Podría llegar a venderse para poder comprar su propia supervivencia. Por ejemplo, en el cuarto párrafo podemos observar cómo a la hora de comprar la chilaba Mohamed y el señor Fauzia se escandalizan con la chilaba de color rojo, y deciden con cual se debe quedar, así como el pañuelo para la cabeza“mejor gris, que es más serio”, le dicen. La chica, conformista, obedece. En este caso solo es la representación de un papel por una actriz, pero estas situaciones se dan en la realidad y son muchas las mujeres que no tienen más opción que obedecer y aceptar.

Otros ejemplos de categorizaciones que podemos encontrar en el reportaje son: cubanas, filipinas, rusas, nigerianas, moros, sudacas,...
tracking img