Categorización y análisis de contenidos

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS.

En la presente lectura se señalan tres aspectos importantes en donde el investigador deberá tener presentes para la categorización y el análisis.

Elprimer aspecto señala la transcripción detallada de los contenidos de información.
El segundo de los contenidos en porciones o unidades temáticas.
Por último la categorización propiamente dicha, lacuál consiste en clasificar, conceptualizar o codificar, mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco.

Señala que el análisis es fundamental en este tipo de procesos en el cual el autorlo explica como en los momentos de separar y dividir las partes de un todo con el propósito de entender los principios y elementos que lo componen.

La finalidad de esta lectura es describir lasetapas y procesos que permitirán la emergencia de la posible estructura teórica, implícita en el material recopilado en las entrevistas, grabaciones, notas de campo, etc.

La categorizaciónel análisis y la interpretación de los contenidos no son actividades mentales separables. Pues nuestra mente salta velozmente de uno a otro proceso tratando de hallarle un sentido a las cosas queexamina para ubicar a cada elemento en un conjunto. Sin embargo, como constituyen actividades mentales diferentes, conviene que ilustremos cada una de ellas por separado, de acuerdo con la prioridadtemporal de la actividad en que ponen el énfasis.

El paso de la categorización o clasificación exige una condición previa: el esfuerzo de sumergirse mentalmente, del modo más intenso posible, en larealidad ahí expresada. Diciéndolo de otro modo, el investigador debe revisar los relatos escritos y escuchará las grabaciones de los protocolos varias veces, primero con la actitud de revivir la realidaden su situación concreta, y después con la actitud de reflexionar acerca de la situación vivida para comprender lo que pasa.
En la práctica, en cada revisión del material disponible es útil ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorizacion y Analisis De Contenidos
  • categorizacion y analisis de los contenidos
  • Lectura: Categorización Y Análisis De Contenidos
  • Categorizacion y analisis de los contenidos
  • CATEGORIZACION Y ANALISIS DE CONTENIDOS
  • Analisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS