Categorías Del Conocimiento

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Categorías del Conocimiento






[pic]











Síntesis:

Se llama categorías a los conceptos fundamentales y generales a partir de los cuales se elaboran los conocimientos. Cada una de ellas se agrupa con su opuesta. Las principales categorías son: fenómeno y esencia; causa y efecto; necesidad y casualidad; contenido y forma; posibilidad y realidad; particularidad yuniversalidad.


Se llama categorías a los conceptos fundamentales y generales que deben tomarse en cuenta para la elaboración de cualquier conocimiento del mundo. Son como los conceptos esenciales de los que parte el ser humano para reflejar la realidad en su conciencia. Se desarrollan en correspondencia con el movimiento de la realidad y del conocimiento de la misma por parte de ser humano.Las categorías son el reflejo y la aplicación de las leyes generales de la dialéctica. Por ello todas se hallan vinculadas entre sí y se encuentran en constante desarrollo y evolución. Lo anterior las convierte en premisas necesarias para el desarrollo del conocimiento científico.

De acuerdo con la ley de Unidad y Lucha de Contrario, las categorías de la dialéctica suelen analizarse por parejasde opuestos. Esto significa que cada categoría genera - y es generada - por otra de la misma naturaleza, con la cual se complementa y opone. Las principales categorías de la dialéctica son:


Fenómeno y Esencia
Causa y Efecto
Necesidad y Casualidad
Contenido y Forma
Posibilidad y Realidad
Particular y Universal

Para facilitar su estudio desarrollaremos cada una de ellas en tresapartados:
Definición, Características, Unidad y Contradicción.



1. Fenómeno y Esencia

Definición:

Se llama Esencia a las características que definen un fenómeno como tal. Por ejemplo, una característica esencial del ser humano en su capacidad de razonamiento. Esto lo diferencia de otros seres y lo hace único. Se llama Fenómeno a la forma concreta en que se presenta una esencia en un objetodeterminado. Por ejemplo, aunque todo ser humano es racional, cada uno es diferente: se ríe de una manera, usa el pelo así o asá, tiene determinada edad, etc. Estas características particulares constituyen sus fenómenos.

Características: El ser humano, para conocer la realidad solo percibe fenómenos. Sin embargo, detrás de cada fenómeno busca su esencia. Aunque sus sentidos (la vista, el tacto,el olfato, la audición) solo captan fenómenos concretos (características particulares de un fenómeno concreto) su mente está abstrayendo y generalizando; buscando en ellos lo esencial. Precisamente, cuando encuentra esto ha logrado el conocimiento del objeto.

Unidad y Oposición: La esencia siempre se manifiesta en fenómenos y los fenómenos son siempre la manifestación de esencias. Entre dosobjetos de la misma especie, los fenómenos son diferentes. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, cada una de ellas conduce al encuentro de la misma esencia. Por ejemplo, cada ser humano es diferente al resto; sin embargo, todos los seres humanos poseen las mismas características esenciales. Fenómeno y esencia son opuestos. El fenómeno es perceptible mientras la esencia es solo inteligible,razonable, en abstracto. Conocer un fenómeno significa descubrir su esencia. De igual manera, conocer la esencia de algo significa identificarla en diversos fenómenos. Por otra parte, la esencia no existe en sí misma. Es una abstracción intelectual realizada por el ser humano cuando percibe determinados fenómenos.



2. Causa y Efecto


Definición:

Se llama Causa al fenómeno o complejo defenómenos que en el universo da origen a otro fenómeno. Se llama Efecto al fenómeno producto de otro fenómeno.

Características: Ningún fenómeno está aislado. Existe una concatenación necesaria y esencial entre causas y efectos de cada uno de ellos. No hay fenómeno que no sea producto de una causa y que a la vez no sea causa de un nuevo fenómeno. Toda causa precede siempre temporalmente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATEGORIAS DEL CONOCIMIENTO DIALECTICO
  • Definiciones de la categoria del conocimiento
  • Categorias del conocimiento
  • Categoria
  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS