Categorías Del Derecho Norteamericano

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Categorías del derecho norteamericano
Introducción
El derecho norteamericano abrevó en el Derecho inglés y mantuvo sus categorías inclusive las feudales. No existe la distinción entre derecho público y privado, pues esta distinción no cabe hacerla ni en el Common Law ni en el act o statut.
Existen categorías propias del Derecho norteamericano, en el primero estarán la Constitución FederalNorteamericana de 1787 que entró en vigor en 1789 y la segunda serían las doctrinas sustanciales de la Constitución.
La Constitución Norteamericana como categoría
El norteamericano busca un equilibrio constitucional. Este equilibrio constitucional tiene dos ejes fundamentales, siendo el primeo que la doctrina de la Federación se limitó a recoger las grandes líneas de la intervención inglesa en lascolonias. El segundo ejej es el equilibrio mediante el establecimiento de dos jurisdicciones.
De este doble eje es la doctrina del “control constitucional” que consiste en distinguir tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, y enseguida diferenciar dos jurisdicciones, una central y otra local. La doctrina de control constitucional constituye el eje central del constitucionalismonorteamericano.
Los juristas norteamericanos, para la existencia del derecho se requiere de una decisión judicial de tal suerte que aun cuando el Congreso dicte una ley o act, mientras no exista una decisión judicial, los juristas norteamericanos suelen decir, there is no law in the point (no existe common law al respecto). Cuando un tribunal federal involucra una ley local, generalmente espera que lostribunales locales dicten una resolución judicial, para saber el alcance de la misma, pues mientras no se dicte esta resolución aun cuando en el Congreso haya dictado la ley no parece que pueda conocerse el alcance de la ley sin la decisión judicial.
Los norteamericanos distinguen entre Common Law y equity.
Las influencias remotas del Derecho norteamericano dieron base a su constitucionalismo; alconcepto de control constitucional, a su idea de dos jurisdicciones, y a los corolarios de estas afirmaciones.
Constitucionalismo
El constitucionalismo norteamericano es heredero de un legado antiguo, medieval y moderno. La herencia antigua se encuentra en la concepción de Aristóteles, cuando éste distinguía el vocablo (constitución) dos acepciones, una vulgar y otra científica. El significado deconstitución es el de equilibrio de poder; pues al decir de Aristóteles, las formas puras de gobierno son mejores cuando se combinan. La mejor forma de gobierno es la que resulta de su equilibrio.
El pensamiento medieval de la constitución consistiría en el equilibrio del poder aristotélico pero añadiría que por encima de las leyes existen los derechos naturales que conserva el pueblo.Exposición del constitucionalismo moderno se encuentra en el pensamiento filosófico de Harrington y en el de Locke. El primero sostuvo que la doctrina de la constitución mixta o equilibrada exigía una separación de poderes del gobernante debido a que debe haber un “gobierno de leyes y no de hombres (common law)”. Harrington hablaba de dos estamentos, la aristocracia natural y el bajo pueblo, el tercerpoder era la jurisdicción. El equilibrio se logra cuando el senado propone, el pueblo resuelve y la judicatura ejecuta. Locke sostuvo que el derecho del pueblo a darse su propia constitución se integra por un conjunto de derechos naturales y universales, la vida, la libertad, y la propiedad.
La Constitución Política de los Estados Unidos examinada a la luz de su economía
La enmienda décima dicetextualmente: “los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo”. Los poderes que se delegan a la federación de conformidad a la Constitución de Estados Unidos tendríamos hasta doces poderes delegados; 1. Poder de exigir impuestos y hacer gastos, 2. Poder de regular el comercio internacional e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Norteamericano
  • DERECHO NORTEAMERICANO
  • Derecho Norteamericano
  • Derecho Norteamericano
  • Categorias Del Derecho
  • Derechos por categorias
  • Categorias del derecho
  • Historia del derecho norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS