Categorías Léxicas

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Categorías léxicas.
Palabras que desempeñan una determinada función en la oración, de acuerdo con los criterios establecidos por la sintaxis clásica (véase Gramática). De acuerdo con ello hay nueve categorías, que se denominan: nombre, pronombre, adjetivo, artículo, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. En esos términos es posible estudiar las lenguas indoeuropeas y lassemíticas, aunque no todas posean todas estas categorías. Hay lenguas, como el chino, donde las cosas aparecen de forma diferente.
Desde el punto de vista morfológico, esto es, de la forma que tienen las palabras, puede decirse que en español hay palabras variables y palabras invariables. Las primeras admiten variación formal porque la raíz, que es el conjunto de fonemas portadores de significado, secombina con los afijos y las desinencias gramaticales, por ejemplo el nombre, el adjetivo, el verbo como visión, revista, vistoso, revisar. Son también palabras variables las que cambian su forma según su función sintáctica, semántica, o las dos como los artículos o los pronombres, por ejemplo, él, una, los, me, yo, nosotros. Por el contrario, son palabras invariables las que no pueden alterar suforma ni se combinan con ningún tipo de afijos, como son los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Las partes de la oración que son variables poseen toda una forma de flexión, las invariables no.
Entre las palabras o partes de la oración variables, existen las que son fuente y origen de otras, que se llaman primitivas, como unión y las que surgen a partir de la combinación de una palabraprimitiva con un sufijo derivativo, que suele producir un cambio de categoría, como unido o un infijo como unificar, que reciben el nombre de derivadas; cuando una palabra primitiva o su raíz se combina con un prefijo surge una palabra compuesta, reunir. También hay palabras que son a la vez derivadas y compuestas; en ese caso reciben el nombre de parasintéticas, como reunificación. Desde elpunto de vista semántico hay palabras plenas, esto es llenas de significado, como amarillo, conmigo, entretenimiento, suspender y palabras vacías, cuyo significado es casi mínimo y sirven por su valor sintáctico, por ejemplo: como, a, que, o.
1. Nombre (gramática), categoría de palabras en la que tradicionalmente se incluye el nombre sustantivo y el nombre adjetivo, porque ambos comparten ciertascaracterísticas comunes, como los morfemas.
En algunos contextos el sustantivo hace la misma función que un adjetivo, mientras que en otros el adjetivo puede sustantivarse (véase Sustantivación), e incluso en algún tipo de construcción sintáctica, como en la que el nombre hace de atributo (véase Complementos), es difícil saber si éste es un nombre sustantivo o un nombre adjetivo. La única grandiferencia que existe entre ambos es que sólo en el nombre sustantivo se puede establecer la distinción entre nombres comunes y propios. Muchas gramáticas prefieren hablar simplemente de sustantivo y adjetivo, sin anteponerles la palabra nombre.
2. Pronombre, parte de la oración que puede ocupar el lugar de un nombre o hacer alusión a él. Procede del latín pronomen, que significa ‘en lugar delnombre’; sustituye en ocasiones, aunque no siempre, a un sustantivo, al que se denomina antecedente.
Los gramáticos latinos mantenían una categoría gramatical única que incorporaba las funciones del artículo y del pronombre. Fue en el siglo XVI cuando J. C. Escalígero demostró que en el pronombre confluían tres funciones, la de señalar la atención sobre un nombre presente, como en: A María ‘le’ duele lacabeza; la de auténtico sustituto del nombre, como en: Vi a María contenta y ‘la’ saludé, y la de figurar junto a un nombre con valor enfático, como en: ‘Nosotros’ los andaluces.
3. Adjetivo, parte variable de la oración que acompaña opcionalmente al sustantivo en el sintagma nominal, para calificarlo (adjetivo calificativo) o determinarlo (adjetivo determinativo), concordando con él en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias Lexicas
  • categorias lexicas
  • Categorias lexicas
  • lexico
  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS