Catellanop el parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PÁRRAFO

El párrafo, se entiende como la secuencia organizada de varias oraciones coherentemente relacionadas, interna y externamente, por conectivos y signos de puntuación, para la expresión de una idea central o pensamiento unitario.

Estructura del párrafo
En cuanto al párrafo, se habla de una estructura externa y una estructura interna. La primera se refiere a la forma visual-gráfica delpárrafo y la segunda al contenido de éste.

Estructura externa
* Se distingue visualmente en la página.
* Empieza en una línea nueva, con sangría a la izquierda y mayúscula.
* Termina con punto y aparte.
* Su extensión depende de las preferencias del escritor y en cierta forma del tipo de discurso. Es recomendable redactar párrafos (en textos no-ficticios) que no excedan de ochooraciones.

Estructura interna
* El párrafo contiene ideas que están enlazadas entre si y se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.
* La oración central (idea principal) es la idea más general de párrafo, en cierta forma es el resumen de todas las demás oraciones.
* La oración central es complementada por las oraciones de apoyo uoraciones secundarias (ideas secundarias), las cuales amplían, concretan, explican o expresan diferentes aspectos acerca de la oración principal.
* La oración principal puede ubicarse al principio, en el medio o al final del párrafo.

El párrafo según la ubicación de la idea principal
Cuando se ubica al comienzo (deductivo) todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico oampliación de lo que se ha dicho en ella. Es el más fácil de leer, el lector no tiene que esforzarse buscando la idea principal a través de todo el párrafo.

Ejemplo: “saber leer más y mejor es una de las habilidades más preciosas que puede adquirir el hombre moderno. Muchos no dan cuenta hasta qué punto sus lecturas son deficientes y mal aprovechadas. Otros quizás nunca han pensado en la posibilidad queexiste de mejorar realmente su capacidad como lectores. De hecho, nunca se nos ha hablado de la lectura como un arte a perfeccionar y sobre los modos de conseguirlo”.

Si se localiza la idea principal en el medio (híbrido), la primera parte del párrafo será como un preámbulo de la idea principal y la segunda parte será como una prolongación de la idea principal, en forma de aclaración,confirmación o consecuencia:

Ejemplo: “Hemos dicho que en el acto de leer intervienen dos mecanismos como son la captación visual de los signos escritos y la comprensión e interpretación de los mismos. Si tomamos como principio que la eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén convenientemente desarrollados, podemos aceptar que la habilidad para leer puede mejorarse yperfeccionarse. Prueba de ello son lo resultados obtenidos por innumerables personas, las cuales han podido comprobar, a través de cursos de lectura, que sí es posible un mejoramiento es este campo”.

Cuando se encuentra al final del párrafo (inductivo), Vendrá a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo. Las demás oraciones preparan el terreno por medio de consideraciones yafirmaciones que conducen gradualmente hacia la conclusión final.

Ejemplo: “Poseer el instrumento de la lectura no es saber leer, es decir, leer no es sólo pasar la vista por las palabras y las frases escritas de una manera más o menos rápida. La captación visual de los signos escritos es sólo una parte del proceso de leer. Las palabras y las frases constituyen el medio de que se vale un autorpara expresar su pensamiento y por esto, al leer, debemos descubrir lo que se ha querido decir a través de las palabras, comprender e interpretar su pensamiento. En consecuencia, podemos decir que leer es un acto complejo, mediante el cual captamos, comprendemos e interpretamos un material escrito”.

Existen los llamados párrafos de excepción, los cuales no se ajustan a la anterior...
tracking img