Catemaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catemaco es un municipio en el este central de México, en el sureste del estado de Veracruz, a lo
largo del
Golfo de México, en el centro de la Sierra de Los Tuxtlas, aprox. 160 km al sur de la ciudad de
Veracruz.

El municipio ocupa los valles del Lago de Catemaco y de la Laguna de Sontecomapan y unas
partes del oeste de las laderas del Volcán San Martín Tuxtla, y al este las laderasorientales de la
Sierra de Santa Marta y al norte 19 km de la orilla del Golfo de México.

Es el lugar más visitado en Los Tuxtlas, y alberga aprox. 47 mil habitantes (2005).

La cabecera del mismo nombre es la capital turística de Los Tuxtlas y tiene rastros  de ocupación
desde más que mil años.
El nombre del municipio se deriva de las lenguas Nahuatl o Pipil, posiblemente que significa"lugar de casas quemadas", " baño de vapor de Quetzalcóatl" o cualquier otra traducción de controversia.

Más de la mitad del municipio de 712 km2 están protegidos por la Reserva  Biosfera Los Tuxtlas, en su mayoría sólo  en el nombre.

Hallazgos arqueológicos indican una presencia olmeca en el municipio antes de Cristo. Una civilización influenciada por el imperio Teotihuacán también se hadocumentado en la zona,
con una presencia de tal vez 35.000 habitantes, cerca de  Catemaco, entre 400 y 1000 dC.

La primera mención hispanico de "Acatemaco" como una estancia de Santiago Tuxtla se produjo en 1580. Catemaco oficialmente fue fundada en 1774
El turismo es centrado en la ciudad de Catemaco y sus 24+ hoteles. La atracción principal es una pequeña estatua de la Virgen del Carmen que seencuentra en una impresionante basílica. Anualmente decenas de miles de peregrinos llegan a su culto.

La zona  subdesarrollada de la costa  características del "centro vacacional" de La Barra.

Los atractivos más populares son islas surtidas con monos en la Laguna de Catemaco.

Catemaco goza de una mezcla rica de turismo, de ranchos ganaderos, de la industria pesquera y de la agricultura. Sin embargo, el municipio se perfila estadísticamente como uno de los municipios más pobres de Veracruz.

Los hechizos de Catemaco

Y no son los de los famosos brujos, sino los de la magia natural que cautiva los sentidos de cualquier turista en busca de la mejor opción para descansar o internarse a la aventura.
La sierra de los Tuxtlas es un lugar mágico por sí mismo, más sin embargo, esmás conocido por la fama de que en Catemaco
Enclavado en la región de las selvas del Estado de Veracruz, Catemaco es una cabecera municipal de las mas importantes de la sierra de los Tuxtlas o de San Martín, cuenta con una población aproximada de 46,000 habitantes y tiene importantes atractivos turísticos que son fuente de su riqueza.
Al llegar a la localidad, es casi imposible no apreciar lacuenca en que se encuentra la Laguna de Catemaco, uno de los tantos destinos turísticos de la región, esta es una laguna de grandes dimensiones que se encuentra regada por varios ríos que la hacen una de las mas grandes del País. En el primer cuadro de la ciudad se ha construido un malecón que recorre en su totalidad la porción de la laguna que corresponde a la cabecera municipal, donde hayembarcaderos y locales de comida.
En la laguna de Catemaco se puede hacer un recorrido en lancha que dura aproximadamente 1 hora y media, en este paseo se visitan algunas islas como la de las garzas y la de los monos, en esta última vive una colonia de macacos que fueron introducidos por el hombre, ya que el mono araña, que era el habitante original de la región, al ser está habitada en grandesproporciones, migró hacia lo alto de la sierra. Es posible también acercarse a las inmediaciones de lugares como Nanciyaga y conocer el lugar donde venden una arcilla de propiedades muy benignas para la piel.
En Catemaco, conseguir hospedaje no es dificil, ya que cuentan con hoteles de distintas categorías y con todos los servicios para el turista nacional o extranjero

Mas alla de la creencia de que...
tracking img