Catenaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
     

Esquema General de Catenaria Electrificada del Sistema Ferroviario Nacional

Página 1 de9 

     

El presente documento tiene por finalidad esbozar de una manera general de cual es el conjunto de equipos que conforman el sistema de Catenaria electrificada en 25 kV corriente alterna (c.a.) del Sistema Ferroviario Nacional

LA ALIMENTACION ELECTRICA

La catenaria seráalimentada con un sistema 2 x 25 kV en corriente alterna (c.a.), a través de diversos puestos de alimentación.

Página 2 de9 

     

Se instalaran subestaciones a lo largo del trazado para garantizar los niveles de tensión requeridos sin desbalance en las líneas. El puesto de alimentación de la Subestación se compone de cuatro salidas dobles feeder / catenaria, para la alimentación de las vías 1 y2 de cada sección eléctrica adyacente a la Subestación. Entre las salidas de las dos secciones eléctricas se ubica una zona neutra con sus aparatos de maniobra (interruptores o seccionadores motorizados). Se instalaran puestos de seccionamiento (SP) los cuales serán ubicados entre las subestaciones para asegurar la independencia de fase. El puesto de seccionamiento incluye cuatro salidas doblesfeeder / catenaria (dos salidas por sección eléctrica). Este tipo de puesto cumple también con la función de puesta en paralelo entre los diversos sectores. También se instalaran puestos de puesta en paralelo que serán repartidos a lo largo del trazado. Cada puesto de paralelo será equipado con 2 autotransformadores. El puesto de puesta en paralelo comporta dos salidas dobles feeder / catenaria,equipadas con interruptores y seccionadores bipolares. El corte eléctrico del esquema de alimentación y de seccionamiento se establece según los principios indicados a continuación: Sector: Es el conjunto de catenaria alimentada normalmente por intermedio de un solo disyuntor. (Este disyuntor alimentará una vía situada de un lado de la subestación). El sector comprende todas las catenarias de una víasituada entre una subestación y la sección de separación que la separa de la subestación adyacente. Sub - Sector: Esta constituido por una o más secciones elementales que pueden estar aisladas eléctricamente del resto del sector por medio de un interruptor (maniobrable bajo carga). En cada sub - sector, la catenaria se divide en una cierta cantidad de trozos llamados secciones elementales, siendola porción más pequeña de catenaria que puede ser aislada eléctricamente. Dos secciones elementales contiguas se solapan en sus extremidades, en razón de mantener la continuidad del plano de contacto, bien sea por un seccionamiento largo o seccionamiento a lamina de aire o por un aislador de sección (IS).

Página 3 de9 

     

La continuidad eléctrica de catenaria en los seccionamientos olos aisladores de sección se asegura por intermedio de un interruptor o seccionador normalmente cerrado.

Feeder Negativo Catenaria Via 1

Aislador de seccion

Catenaria Via 2 Feeder Negativo

Esquema de principios de un equipamiento de un cambio de vía

Especificaciones Funcionales: El sistema catenaria deberá responder a las funciones / obligaciones siguientes: • • • • • • Asegurar lacaptación correcta de la corriente de tracción en acuerdo con las características del material rodante, Asegurar un nivel de tensión y un consumo de corriente compatible con el tipo de tráfico, Asegurar una distribución de 2 x 25 kV c.a Cumplir con las condiciones técnicas legales en vigor, relacionadas con las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, Cumplir con las condiciones deprotección ambiental vigentes en Venezuela, Cumplir con las condiciones requeridas para la implantación de soportes catenaria en las diferentes zonas.
Página 4 de9 

     

Criterios de Calidad de Captación de la Corriente: Los criterios de calidad de captación son los más importantes, considerando que es la compatibilidad con estos criterios la que garantiza, en la práctica, el buen...
tracking img