Cateos

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Angela Melissa León García

Lic. Derecho

5° A

Derecho Fiscal

Profr: Ramón Martínez Padilla

Investigación:

Constitucionalidad de los Cateos Fiscales

INDICE

Presentación…………………………………………………………1
Índice…………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………….3Problema……………………………………………………………..4
• Planteamiento…………………………………………………4
Orden de cateo……….………………………………………………5
Análisis de los actos de Autoridad………………………………....5
• Legalidad de los actos de autoridad…………………….5
• Mandamiento por escrito………………………………....5
Autoridad Competente……………………………………………….5
Fundamentación y Motivación………………………………………6
Privación de la libertad por causa penal……………………………6
Análisis del Art16……………………………………………………..6
Conclusiones…………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

Buscar una alternativa de solución para conocer en que momento se realiza un cateo, en la materia fiscal. Y ante quien se tiene que llegar para realizarse este.

Conocer si este tipo de perturbación tiene alguna base constitucionalidad y fundamentarla conforme al delito que halla cometido aquella persona que le estén molestando en sus bienes.

Ya quetodo individuo goza de los derechos constitucionales, pero muchas veces estas no lo saben por que son personas que no conocen una fundamentación clara, y muchas veces las autoridades entran si un previo aviso y es así como a veces hay problemas por el simple hecho de conocer los requisitos y las bases, para un determinado cateo.

En el cual aquí se explicara detalladamente que es lo que se tieneque saber, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que es lo que tiene como derecho dentro de las garantías individuales de cada uno.

1.- PROBLEMA.
a). Planteamiento:
Al señor Alberto le interpusieron una orden de cateo, en el que el se dice le están violando sus derechos, por que cuando llegaron las autoridades, fue en la madrugada, y aparte que entraron a lafuerza y ni siquiera traían la acta circunstancia firmada. Entonces el ahora le pregunta a su amigo Jorge que es asesor jurídico, que si existe alguna base en donde se explique por que y en que caso deben de actuar las autoridades en una orden de cateo.

¿La acción del cateo tiene fundamentos constitucionales?
¿Quien puede emitir a una orden de cateo?
¿En que momento ejecutarla sin violarlos derechos que le otorga la constitución conforme a las garantías individuales?

ORDEN DE CATEO

“Esta orden solo podía ser emitida por la autoridad judicial y los testigos debían ser propuestos por el dueño, además de que estos solo debían poner su firma en los actos que les consten”1
ANALISIS DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD
• LEGALIDAD DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD
-El congreso constituyentede 1856 quería evitar las barbaridades de las autoridades, pero carecía de presesión; posteriormente este se perfeccionó.
-Este tutelaba la libertad, la familia, el domicilio, los derechos y los actos que lo vinculaban con la materia penal; por lo que se le conocía como el que tutelaba la libertad real y personal.
-Ya en la constitución del ´17 “se establece de manera específica la forma de laafectación de la libertad mediante la orden de aprehensión y la de detención en caso urgente”.2 Se fundamenta en que las autoridades solo pueden hacer lo que se les concede. Este principio tiene su fundamento en los ilustradores franceses, ya que se basan en el sufragio universal.
-Respecto al alcance del artículo 16, la Corte ha establecido que este tutela los actos de molestia, a diferencia del14, que tutela los actos privativos.
• MANDAMIENTO POR ESCRITO.
-Es una condición esencial para que pueda hacer certeza sobre la existencia del acto y para que los afectados puedan conocer con precisión de cuál autoridad proviene el acto y cual es el contenido y consecuencias jurídicas de este.
-Este debe contener la firma autógrafa u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cateo
  • Cateo
  • orden de cateo
  • Solicitud de cateo
  • Acta de cateo
  • Orden de cateo
  • Orden de cateo
  • CATEO INTIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS