Catequesis de paciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catequesis de PACIENCIA

Objetivo: Descubrir acerca de la paciencia que Dios me da para poder afrontar las adversidades en mi día a día siempre teniendo presente a la comunidad a la que sirvo.

Introducción: Esta vez hablaremos acerca del don de Paciencia de ante mano les pido una disculpa por el retraso del material de septiembre pero confiado en que ustedes tomaron la iniciativa de buscaracerca del mismo o leer las encíclicas este tema les será de lo más fácil porque ya contamos con los conocimientos necesarios así es que comencemos

Desarrollo:

• La palabra paciencia es la raíz latina pati que significa sufrir. De hecho el participio patiens se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o “el que sufre.”

• La paciencia es la actitud que lleva al serhumano a poder soportar contratiempos y dificultades.

• Es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.

• La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.

• La paciencia es un rasgo de personalidad madura y sepan esperar con calma aque las cosas sucedan ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo.

• Es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar, con uno mismo.

• La persona paciente tiende a desarrollar una sensibilidad que le va a permitir identificar los problemas, contrariedades, alegrías, triunfos y fracasos del día a día y, por medio deella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía.

• El discernimiento y la reflexión nos ayudará a ser pacientes, sin dejar de corregir cuando sea el momento más indicado y oportuno.

• La paciencia ve con alegría todo aquello que puede causar tristeza. Así los mártires se regocijaban con la noticia de las persecuciones y a la vista de lossuplicios.

• Si buscas un ejemplo de paciencia encontrarás el mejor de ellos en la cruz. Dos cosas son las que nos dan la medida de la paciencia: sufrir pacientemente grandes males, o sufrir, sin rehuirlos, males que podrían evitarse. Ahora bien, Cristo en la cruz sufrió grandes males y los soportó pacientemente, ya que en su pasión "no profería amenazas; como cordero llevado al matadero, enmudecíay no abría la boca"

• En este tema no se hará un compromiso grupal e individual lo único es que se invita a practicar este don en nuestra vida cotidiana.

Conclusión: Cerraremos con una reflexión como cada tema: Paciencia con aquellos acontecimientos que llegan y que nos son contrarios: la enfermedad, la pobreza, el excesivo calor o frío, los diversos infortunios que se presentan en undía corriente: el teléfono que no funciona o no deja de comunicar, el excesivo trafico que nos hace llegar tarde a una cita importante, el olvido del material del trabajo, una visita que se presenta en el momento más inoportuno. Son las adversidades, quizá no muy trascendentales, que nos llevarían a reaccionar quizá con falta de paz. En esos pequeños sucesos se ha de poner la paciencia.Bibliografía:
http://www.proyectopv.org/1-verdad/paciencia.html
http://blogdesergioalonso.blogspot.com/2006/09/paciencia.html
http://www.corazones.org/diccionario/paciencia.html
http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiritu.html
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1991/documents/hf_jp-ii_aud_19910626_sp.html

JUAN PABLO II
AUDIENCIA GENERAL

miércoles 26de junio de 1991
 El Espíritu Santo, generador de la fortaleza cristiana
1. Los hombres de hoy, particularmente expuestos a los asaltos, insidias y seducciones del mundo, tienen especial necesidad del don de la fortaleza; es decir, del don del valor y la constancia en la lucha contra el espíritu del mal que asedia a quien vive en la tierra, para desviarlo del camino del cielo. Especialmente...
tracking img