Catequesis Sobre La Pascua

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Catequesis sobre La Pascua

La Pascua es la fiesta más importante para nosotros los cristianos, es la celebración de la resurrección de Jesucristo, pero está fiesta tiene un significado que se remonta al acontecimiento que vivió el primer pueblo que la celebró.

¿Que es significa la palabra Pascua?
Debemos iniciar entendiendo lo que significa está palabra. La palabra Pascua viene de lapalabra hebrea pasàch o Pesaj que es un verbo que significa: “que se cernía sobre, guardando” aunque conmunmente se traduce como “El pasó sobre”, lo anterior refiriéndose sobre la presencia o paso de Dios sobre la casa de los hebreos durante la primera Pascua, ellos usaron esa palabra para expresar lo que pasó ese día.

Debido a ese acontecimiento, esta fiesta era una de las más importantes para losisrarelitas y una de las tres en las que el pueblo peregrinaba a Jerusalem (Pentecostés y sukkot) y el significado de está fiesta es la celebración del pueblo de Israel de la redención por la que Dios ha liberado a su pueblo de la esclavitud y lo ha reconstruido, es por medio del acontecimiento de la Pascua que Israel toma conciencia de ser elegido por Dios como pueblo predilecto.

La PascuaJudía

El acontecimiento que conmemoran los judios en la Pascua es la salida de egipto después de la décima plaga, la muerte de los primogenitos de egipto, lo cual sucedio con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz, esto se une con el milagro del cruce del mar rojo, lo quepone fin de manera definitiva la esclavitud de egipto, dejando atrás el pasado e iniciando el camino a la tierra prometida. Ex 12.

Los signos principales de esta fiesta son:
* Los panes sin levadura - Matzó - (Prisa por salir de Egipto y recuerdo de ser como pobres esclavos, ser humildes y apreciar la libertad)
* Las hierbas amargas (recordando la amargura de la esclavitud)
* Elcordero (La sangre del cordero libró de la muerte de los primogenitos a los judíos)
* El recuerdo de la muerte de los primogénitos de Egipto como precio de la salvación del pueblo escogido.

Xto celebra la nueva Pascua

Jesús como judío celebraba la fiesta, pero el en su última cena cambio el sentido de la fiesta, ya no como una celebración de un recuerdo que pasó hace muchos años, latransformó en el memorial de su propio sacrificio, dl Cordero perfecto y sin mancha, el primogénito - unigénito, que dio su vida por la liberación de la humanidad del pecados.

Cristo así mismo es crucificado el mismo día de la celebración de la Pascua judía, día en que también se inmola ba el cordero Pascual.

Así, vemos como la Pascua Xtiana es conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo,la celebración de la nueva liberación, la liberación del Pecado y de la muerte eterna (la hierba amarga del pecado ha sido destruida.), consolida el nuevo pueblo de Dios, La Iglesia, y así como los judíos, se celebra con un banquete en el cual Cristo mismo se da alimento de Salvación, La Eucaristía, su sangre el nuevo vino y su carne el nuevo pan ázimo. El paso del Señor Jesús de la muerte a lavida también renueva el paso de Israel por el Mar Rojo, la muerte queda atrás y permite emprender el camino de la instauración del Reino y el camino hacia la santidad y la vida eterna.

Esa es nuestra Pascua, el Cordero eterno ha sido inmolado, en un sacrificio único y permanente que nos ha ganado a los hombres la reconciliación con Dios y nos abrió las puertas a la nueva tierra prometida, por esonuestra Pascua es fiesta del triunfo del amor de Dios por su pueblo que lo rescata de la esclavitud del pecado a través del sacrificio del Hijo Unigénito y a través de su sangre lo purifica, lo consolida como pueblo y en la resurrección del Señor, su “paso” de la vida a la muerte nos convierte en coherederos del cielo.

Nuestra Celebración Pascual

La Pascua es la fiesta de fiestas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis Para Adolescentes Misiones (Pascua)
  • Catequesis sobre los laicos
  • Catequesis Sobre Abraham
  • CATEQUESIS SOBRE LA CUARESMA 2016
  • Catequesis sobre líderes
  • catequesis para niños sobre la escatologia
  • Catequesis Nivel Inicial
  • Catequesis sobre la Palabra: Lc. 14, 25

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS