Catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4 y 5: La Constitución de la Jerárquica de la Iglesia.

1) ¿Quiénes son los fieles?
2) ¿Cómo está formado el Pueblo de Dios?
3) ¿Por qué Cristo instituyó la jerarquía eclesiástica?
4) ¿En qué consiste el colegio episcopal? ¿Cuál es su relación con el Papa?
5) ¿Cuál es la misión del Papa?

1) ¿Cómo ejercen los obispos la misión de enseñar?
2) ¿Cuándo se ejerce lainfalibilidad del Magisterio?
3) ¿Cómo ejercen los obispos la misión de santificar?
4) ¿Cómo ejercen los obispos la misión de gobernar?

4_ 1- Aquellos que, incorporados a Cristo mediante el Bautismo, son constituidos miembros del Pueblo de Dios; hechos partícipes, cada uno según su propia condición, de la función profética, sacerdotal y real de Cristo.
2- En la Iglesia, hay ministrossagrados, que han recibido el sacramento del Orden y forman la jerarquía de la Iglesia. A los demás fieles se les llama laicos. De unos provienen fieles que se consagran de modo especial a Dios por la profesión de los consejos evangélicos: castidad en el celibato, obediencia y pobreza.

3- Con la misión de apacentar al Pueblo de Dios en su nombre, y para ello le dio autoridad. La jerarquía;formada por los ministros sagrados: obispos, presbíteros y diáconos. Gracias al sacramento del Orden, los obispos y presbíteros actúan, en el ejercicio de su ministerio, en nombre y en la persona de Cristo cabeza; los diáconos sirven al Pueblo de Dios en la diaconía de la palabra, de la liturgia y de la caridad.

4- A ejemplo de los doce Apóstoles, elegidos y enviados juntos por Cristo, la unión delos miembros de la jerarquía eclesiástica está al servicio de la comunión de todos los fieles. Cada obispo ejerce su ministerio como miembro del colegio episcopal, haciéndose partícipe con él de la solicitud por la Iglesia universal. Los sacerdotes ejercen su ministerio en el presbiterio de la Iglesia particular, en comunión con su propio obispo y bajo su guía.

5- El Papa, es el perpetuo yvisible principio y fundamento de la unidad de la Iglesia. Es el Vicario de Cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de toda la Iglesia, sobre la que tiene, por institución divina, la potestad plena, inmediata, suprema y universal.

5_1- Los obispos, tienen el deber de anunciar a todos el Evangelio, fielmente y con autoridad, como testigos auténticos de la fe apostólica, revestidos de laautoridad de Cristo. Mediante el sentido sobrenatural de la fe, el Pueblo de Dios se adhiere indefectiblemente a la fe, bajo la guía del Magisterio vivo de la Iglesia.

2-La infalibilidad del Magisterio se ejerce cuando el Romano Pontífice, en virtud de su autoridad de Supremo Pastor de la Iglesia, o el colegio de los obispos en comunión con el Papa, sobre todo reunido en un Concilio Ecuménico,proclaman con acto definitivo una doctrina referente a la fe o a la moral; y también cuando el Papa y los obispos, en su Magisterio ordinario, concuerdan en proponer una doctrina como definitiva.
3- Los obispos ejercen su función de santificar a la Iglesia cuando dispensan la gracia de Cristo, mediante el ministerio de la palabra y de los sacramentos, en particular de la Eucaristía; y también consu oración, su ejemplo y su trabajo

4- El obispo, a quien se ha confiado una Iglesia particular, la gobierna con la autoridad de su sagrada potestad propia, ordinaria e inmediata, ejercida en nombre de Cristo, Buen Pastor, en comunión con toda la Iglesia y bajo la guía del sucesor de Pedro. Los fieles laicos tienen como vocación propia la de buscar el Reino de Dios, iluminando y ordenando lasrealidades temporales según Dios.

Tema 6: Los fieles laicos. La vida consagrada.

1) ¿Cuál es la vocación de los fieles laicos?
2) ¿Cómo participan los fieles laicos en la misión sacerdotal de Cristo?
3) ¿Cómo participan los fieles laicos en la misión profética de Cristo?
4) ¿Cómo participan los fieles laicos en la misión regia de Cristo?
5) ¿Qué es la vida consagrada?...
tracking img