Catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE CATEQUESIS - Libro del catequista Guión pedagógico

1. SOMOS CRISTIANOS A) OBJETIVOS
- Hacer ver la importancia de conocer y vivir muy bien la Doctrina cristiana. - Darse cuenta que ser cristiano es un gran don recibido de Dios y que exige de nosotros una gran responsabilidad en el modo de comportarnos. - Hacer que conozcan el significado de la señal de la Cruz y que la usen confrecuencia.

Todos los que estamos aquí tenemos algo en común. - ¿Sabríais decir qué es? Somos cristianos. - ¿Desde qué día? Desde el día que recibimos el Bautismo. - ¿Sabéis dónde y cuándo lo recibisteis? Dejar que contesten. Indicar que se enteren, si no lo saben, del aniversario del propio bautismo. 1.2. Comentar el pasaje del Evangelio sobre la llamada de los primeros discípulos (Mt 4, 18-22; Mc1, 16-20; Lc 5, 1-11), haciéndoles ver: - Que desde ese día empezaron a ser discípulos de Cristo. - Que el Señor los llamó uno por uno, por su nombre. 1.3. Comentar alguna escena de los Hechos de los Apóstoles sobre la conversión de algún personaje (por ejemplo: Act 8, 26 ss.; 9, 1 ss.; 10, 1 ss; 16, 25-34), descubriéndoles: - Que eran mayores y siguieron al Señor y se bautizaron. - Que estaconversión les trajo, muchas veces, grandes dificultades, pero las vencieron por su fe en el Señor.

De Liturgia y vida cristiana
- Enseñar a signarse y persignarse. Hacer ver en qué momentos del día podemos hacer la señal de la Cruz. - Enseñar a manejar el Catecismo y el Evangelio. - Hacer ver la importancia que tiene aprenderse las preguntas del Catecismo que se indiquen en cada sesión. - Enseñarlescómo y cuándo se usa la señal de la Cruz en la liturgia, especialmente en la Santa Misa y en el Sacramento del Bautismo.

B) DESARROLLO DEL TEMA
1. Introducción (Diversos puntos de partida)
1.1. Cuando vamos a una reunión de personas que no conocemos, lo primero que se suele hacer es presentarse: - Yo (el catequista) me llamo... - ¿ y vosotros? Dejar que vayan diciendo su nombre...

2.Desarrollar las siguientes ideas
2.1. El cristiano es el seguidor de Jesucristo (Usar los ejemplos que vienen a continuación) Cuando presentamos a nuestros padres a algún amigo nuestro, muchas veces comentan: ¿No eres tú de la familia de los Gómez, que viven en la Calle Mayor? - ¿Por qué me ha conocido?, dice nuestro amigo. «Porque eres igual que tu padre cuando tenía tu edad».

-1-

CURSO DECATEQUESIS - Libro del catequista Guión pedagógico

En los Hechos de los Apóstoles 11, 26, se nos dice que Pablo y Bernabé fueron a predicar a Antioquía, y fue allí donde los discípulos empezaron a llamarse «cristianos». Nosotros ahora pertenecemos a la gran familia de los cristianos o seguidores de Jesucristo. Entramos a formar parte de esta familia sobrenatural el día en que fuimos bautizados.Nuestra vida debe demostrar que imitamos a Cristo y somos sus discípulos. 2.2. Manifestamos que somos cristianos al hacer la señal de la Cruz (Comprobar o enseñar a signarse y santiguarse y que distingan ambas señales) Los hijos tienen muchas cosas en su manera de ser que revelan quiénes son sus padres: parecido físico, modo de hablar, gestos, etc. También los cristianos se pueden conocer poralgunas cosas que se ven: tienen la misma fe, reciben los mismos sacramentos, obedecen a los mismos Pastores, y muchas cosas más, entre las que hay que destacar la señal de la Cruz. La primera vez que nos hicieron la señal de la Cruz fue cuando el sacerdote nos acogió al ir a bautizamos: «N., la comunidad cristiana te recibe con gran alegría. Yo, en su nombre, te signo con la señal de Cristo Salvador yvosotros, padres (y padrinos), haced también sobre él la señal de la Cruz». (Ritual del Bautismo de niños). Nos santiguamos al empezar el día, cuando rezamos, antes y después de comer, y en otras muchas ocasiones. Los bautizados suelen llevar colgada al cuello una medalla o una cruz que recuerda ante los demás su condición cristiana. En las casas y colegios cristianos, y especialmente en las...
tracking img