Catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN ES DIOS?
Dios es un Ser que existe por Sí mismo desde siempre, absolutamente simple Espíritu, infinitamente perfecto, Creador de cielo y tierra, y soberano Señor de todas las cosas.

Esta definición, si bien incluye la esencia misma de Dios, no es una definición exhaustiva, pues no incluye todos las atributos divinos, los cuales veremos más adelante.
Sin embargo, es un intento decolocarnos ante el Ser perfecto, omnipotente e infinito que es Dios. Y es un intento también de comenzar a ubicarnos nosotros en nuestra verdadera realidad: si Dios es todo eso y mucho más, ¡qué poca cosa somos nosotros, sus creaturas!
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER A DIOS?
El secreto de la verdadera felicidad está en Dios. Por eso es importante buscar a Dios, encontrar a Dios, porque sólo Diospuede llenar ese deseo de felicidad que El mismo ha puesto en el corazón de cada uno de los seres humanos. Sólo amando a Dios sobre todas las cosas, podremos ser verdaderamente felices.
Ahora bien, no se ama a quien no se conoce. Hay personas con quienes uno se encanta desde el momento de conocerlas. Si eso es así entre los seres humanos, que estamos llenos de defectos, ¡cómo será con Dios que esinfinitamente perfecto y sin defecto alguno! De allí que sea importante conocer a Dios para poder amarlo -si es que aún no lo amamos- o para amarlo más y mejor –si es que ya hemos comenzado a amarlo.
Dios es poco amado, porque es poco conocido. Si nosotros lo conocemos y lo amamos, nuestro testimonio de amor a El puede servir para que otros lo amen también.
(Jn. 17, 3 – Título Catecismo de laIglesia Católica #1: “La vida del hombre: conocer y amar a Dios”)
¿COMO ES DIOS?
Esencia Metafísica de Dios
La esencia de Dios, o lo que se llama en Teología “la esencia metafísica de Dios” es su “aseidad”. Aseidad viene del latín “a se” (por Sí, por Sí mismo) que nos indica que Dios existe por Sí mismo.
Dios no necesita de nada ni de nadie para existir, Dios se basta a Sí mismo, es decir, Dioses auto-existente y auto-suficiente.
Como Dios es infinito y perfecto, ningún ser creado puede comprender plenamente su naturaleza. Dios, por tanto, resulta incomprensible, inaccesible a nosotros, seres humanos imperfectos y limitados. Así dice San Pablo de Dios: “Al Unico Soberano, Rey de Reyes y Señor de los Señores, al único inmortal, que vive en una Luz inaccesible y que ningún hombre ha vistoni puede ver, a El sea el honor y el poder por siempre jamás” (1 Tim. 6, 15-16).

¿COMO SABEMOS DE DIOS?
Para nosotros conocer a Dios, para intentar atisbar lo que Dios es, dependemos de las revelaciones que El nos ha hecho de Sí mismo, contenidas en la Biblia.
¿De dónde hemos extraído la idea de la “aseidad” de Dios? Recordemos el pasaje de Moisés y la zarza ardiente (Ex. 3, 1-14). Alrecibir la instrucción de Dios de sacar los israelitas de la esclavitud a que era sometido en Egipto, Moisés le preguntó a Yavé qué respuesta debía dar si le preguntaban por autoridad de quién estaba actuando.
“Moisés contestó a Dios: ‘Si voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me envía a ellos, si me preguntan: ¿Cuál es su nombre, yo ¿qué les voy a responder?’ Dios dijo aMoisés: ‘Yo soy: YO-SOY’” (Ex. 3, 13-14).
Esta idea que aparece desde el comienzo de la Biblia, en el libro del Exodo, también aparece al final, en el último libro, el Apocalipsis: “Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, El que Es, el que era y el que ha de venir, el Señor del Universo” (Ap. 1, 8).
Dios también se ha revelado a algunos de sus Santos. Un día se mostró a Santa Catalina deSiena en oración: “¿Sabes, hija mía, lo que eres tú y lo que soy Yo? Si aprendes estas dos cosas serás muy dichosa: Yo soy El que Soy, y tú eres la que no eres”.
San Agustín, uno de los Padres de la Iglesia, explica lo que significa la aseidad de Dios así: “Oíd lo que se dijo a Moisés cuando preguntaba el nombre de Dios: Yo soy El que Soy. Mira si alguna otra cosa es: junto a Dios ninguna creatura...
tracking img