Catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles de ceniza.

Miércoles de Ceniza, en las iglesias cristianas, primer día del periodo penitencial de Cuaresma, llamado así por la ceremonia de imponer la ceniza en la frente de todos los fieles como signo de penitencia.
Esta costumbre, introducida probablemente por el papa Gregorio I, ha sido universal desde el Sínodo de Benevento (1091). En la Iglesia católica, las cenizas obtenidasdespués de quemar las ramas de las palmas del Domingo de Ramos se bendicen el Miércoles de Ceniza antes de misa. El sacerdote hace una cruz en la frente de los demás oficiantes y de los fieles con la ceniza, mientras recita sobre cada uno la fórmula: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

En la actualidad se nos dice el miércoles de ceniza “CONVIERTETE Y CREE EN EL EVANGELIO”.Todo es con el fin de mostrar nuestra humildad ante Dios, arrepentirnos de nuestros pecados con un propósito de cambio.

Tiempo de cuaresma

Cuaresma, periodo de ayuno y penitencia observado según la tradición por los cristianos como preparación para Pascua. La duración del ayuno cuaresmal, durante el cual los fieles comen con mesura, fue establecido en el siglo IV y alcanzaba una duración decuarenta días. En las iglesias orientales, donde tanto los sábados como los domingos se consideran días festivos, el periodo de Cuaresma se sitúa en las ocho semanas anteriores a Pascua; en las iglesias occidentales, donde sólo el domingo es considerado como un día festivo, el periodo de la cuarentena empieza el Miércoles de Ceniza y se prolonga, con la omisión de los domingos, hasta la víspera dePascua. La observancia del ayuno u otras formas de autonegación durante la Cuaresma varía en las iglesias protestantes y anglicanas. Éstas hacen hincapié en la penitencia. La Iglesia católica ha suavizado en años recientes sus disposiciones acerca del ayuno. Según una constitución apostólica publicada por el papa Pablo VI en febrero de 1966, el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma son sóloobligatorios el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo

En la actualidad nosotros los católicos vivimos la cuaresma con pequeños sacrificios , no solo dejar de comer algún alimento, es mas un acto de amor, una obra de caridad, un arrepentimiento, un dejar de hacer lo que tanto nos gusta por amor a nuestro Dios y amor al prójimo.
De nada sirve un ayuno o astinensia si en nuestro corazón tenemosmalos sentimientos.

Tiempo de adviento

Adviento, para el cristianismo, las cuatro semanas anteriores a Navidad, que comienzan el día de san Andrés (30 de noviembre) o el domingo más próximo a éste. La palabra procede del latín adventus, que significa llegada, y es un periodo de preparación antes de celebrar el nacimiento de Cristo. Señala el comienzo del año eclesiástico y es una estaciónsolemne que en el pasado se observaba con el mismo rigor que la Cuaresma: la Iglesia católica, por ejemplo, prohibía la celebración del matrimonio durante el Adviento. Se asocian una serie de costumbres a este periodo. Una de ellas, que todavía se conserva en algunas partes de Europa, es la colocación de las guirnaldas de Adviento, que son coronas hechas con ramas de acebo o yedra con cuatro velas.Se cuelgan del techo y se enciende una de ellas cada domingo de Adviento, de manera que a la llegada de la Navidad se hayan consumido las cuatro.

Tiempo ordinario

Es el tiempo en el calendario católico, que queda libre en el año después de celebrar los tiempos de fiestas importantes, tales como: adviento, navidad, epifania, cuaresma, Pascua, Ascensión, Pentecostés y Trinidad

Tiempo depascua
Pascua cristiana, celebración anual que conmemora la resurrección de Jesucristo y fiesta principal del año cristiano y que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, por lo tanto puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
| | |
Vinculados al Domingo de Resurrección están los cuarenta días de penitencia de Cuaresma, que comienza el Miércoles de...
tracking img