Catequesis

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
T. P Evangelios
Evangelio de Mateo
Fecha: Mateo escribió este libro en el período temprano de la iglesia, probablemente alrededor del 50 d.C. Esta fue una época en que la mayor parte de los cristianos eran judíos convertidos, por lo que es comprensible que Mateo se enfocara en la perspectiva judía en este evangelio.
Autor: Mateo Leví o Mateo el Evangelista, un recaudador de impuestos a quienJesús llamó para que le siguiera como uno de sus apóstoles.
Destinatarios: las comunidades judeo-cristianas, como lo muestra la profusa utilización de extractos del Antiguo Testamento para presentar a Jesús como el Mesías.
Temas principales: En los dos primeros capítulos, Mateo expone el linaje, nacimiento, y los primeros años de la vida de Cristo. De ahí, el libro habla del ministerio de Jesús. Ladescripción de las enseñanzas de Cristo esta dispuesta alrededor de “discursos”, tales como el Sermón del Monte en los capítulos del 5 al 7. El cap 10 incluye la misión y propósito de los discípulos; el capítulo 13 es una colección de parábolas; el 18 trata de la iglesia; el capítulo 23 comienza con un discurso sobre la hipocresía y el futuro. Los capítulos 21 al 27 hablan del arresto, tortura yejecución de Jesús. El capítulo final, describe la Resurrección y la Gran Comisión.
Motivos: Mateo intenta probar a los judíos que Jesucristo es el Mesías prometido. Más que en ningún otro evangelio, Mateo cita el Antiguo Testamento para mostrar cómo Jesús da cumplimiento a las palabras de los profetas judíos. Mateo describe en detalle el linaje de Jesús desde David, y utiliza muchas formas delenguaje con las que los judíos debían haberse sentido cómodos. El amor y preocupación de Mateo por su pueblo es evidente a través de su meticulosa manera de contar la historia del Evangelio.
Evangelio de Marcos
Fecha: Fue posiblemente uno de los primeros libros escritos del Nuevo Testamente, probablemente en el 57-59 d.C.
Autor: Aunque el Evangelio de Marcos no nombra a su autor, es unánime eltestimonio de los padres de la iglesia primitiva, que Marcos fue el autor. Él era un compañero del Apóstol Pedro, y evidentemente su hijo espiritual. Él recibió de Pedro información de primera mano sobre los eventos y enseñanzas del Señor, y preservó esa información de manera escrita.
Destinatarios: La idea más extendida es que el Evangelio de Marcos fue escrito para una comunidad cristiana helenísticade lengua griega radicada en algún lugar del Imperio Romano.
Temas principales: Este Evangelio es único, porque enfatiza las acciones de Jesús más que su enseñanza. Está escrito con sencillez, moviéndose rápidamente de uno a otro episodio en la vida de Cristo. No comienza con una genealogía como en Mateo, porque los gentiles no estarían interesados en su linaje humano. Después de la introducción deJesús en su bautismo, Jesús comienza su ministerio público en Galilea y llama a los primeros cuatro de sus doce discípulos. Lo que sigue es el registro de la vida de Jesús, su muerte y su resurrección.
Motivos: Mientras que Mateo fue escrito principalmente para sus compatriotas judíos, el Evangelio de Marcos parece estar dirigido a los creyentes romanos, particularmente a los gentiles. Marcosescribió como un pastor a los cristianos que previamente habían escuchado y creído el Evangelio.
Evangelio de Lucas
Fecha: Fue escrito probablemente entre el 58 y el 65 d.C.
Autor: Médico sirio, compañero de viaje de Pablo.
Destinatarios: cristianos provenientes del paganismo (romanos y griegos).
Temas principales: Llamado el libro más bello jamás escrito, Lucas comienza por decirnos acerca de lospadres de Jesús; el nacimiento de su primo, Juan el Bautista; el viaje de María y José a Belén, donde Jesús nace en un pesebre; y la genealogía de Cristo a través de María. El ministerio público de Jesús, revela su perfecta compasión y perdón a través de las historias del hijo pródigo, el hombre rico y Lázaro, y el buen samaritano. Mientras que muchos creen en este amor sin prejuicios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS