catequista

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ACTOS ELÍCITOS: los actos que realiza la voluntad.
ACTOS IMPERADOS: los que realiza cualquier otra facultad movida por la voluntad.
RESUMEN DE ÉTICA GENERALPor el Prof. Rev. Padre Baltasar Pérez Argos. S.J.
1. DEFINICIÓN.Según su etimología, deriva del latín "mors, moris", y del griego "ethos", que significan "costumbre". La Etica o Filosofía moral, es la ciencia de las costumbres.
ComoFilosofía moral la definimos así: "La ciencia que estudia la actividad humana, en cuanto que humana, según sus últimas causas".
2. OBJETO FORMAL.Tiene por objeto formal "la valoración de la actividad humana, en cuanto que humana". Por consiguiente, trata de definir cual es la actividad propiamente humana, su valoración específica y las otras propiedades y consecuencias que concurren en la acciónhumana.
3. DIVISIÓN DEL TRATADO. Tiene dos grandes partes, una "Etica general" o metafísica, que es la fundamental, y otra "Etica aplicada" o especial. Nos ocuparemos en este curso de la primera parte, la "Etica general".
Esta se divide en los siguientes capítulos:
- De los actos humanos.
- De su valoración o moralidad.
- De su obligatoriedad.
- De la Ley.
- De la conciencia moral.
- De lajusticia y el derecho.
CAPITULO I - DE LOS ACTOS HUMANOS
Artículo 1º. Naturaleza del acto humano.
1. ACTO HUMANO.
Es el que procede de la voluntad deliberada del hombre, ya sea que los ponga la misma voluntad, actos elícitos, ya sea que los ordene poner a otras potencias, actos imperados.
La esencia del acto humano es, pues, que sea voluntario y libre, o dicho en una sola palabra, que sealibre, pues si es libre es voluntario. En efecto, sólo las acciones que de alguna manera son libres, son propias y específicas del hombre como hombre. Son propias, porque por ser libres, el hombre es dueño de ellas, están puestas con dominio, es decir, con libertad. Y son específicas, porque son características del hombre, no sólo en cuanto substancia de la operación, sino también y sobre todo, encuanto al modo de obrar la operación, que está puesta con libertad. La acción libre está puesta de un modo específico y característico del hombre, el modo de libertad.
Así, no son actos humanos, sino actos del hombre:
- Los actos de la vida vegetativa y sensitiva, v.g. comer, ver, caminar, etc.
- Los actos indeliberados, ya sea por incapacidad, más o menos remota, de deliberar, v.g. los actos delinfante, en sueños, los del amante o embriagado, los actos puestos en estado imnótico, etc.; ya sea por precipitación o distracción, como son los actos llamados, "primo primi".
- Los actos que, aunque según su entidad o substancia son propios del hombre, v.g. querer, entender, reír, admirarse, llorar, hablar, etc. , son puestos sin deliberación o libertad, se convierten en "actos humanos" por elmodo de libertad.
- Del amor beatífico, aunque sea un acto honestísimo, propio y específico del hombre en cuanto a la substancia y entidad del ato, pero no lo es en cuanto al modo, pues es un acto necesario, y no libre, por consiguiente, no es un acto moral. Tal vez pueda decirse que es "eminentemente humano", en el sentido que hablamos.
2. VOLUNTARIO.
Lo que de alguna manera procede de lavoluntad, siendo querido por ella. Debe pues, no solo ser efecto, próximo o remoto, de la voluntad, sino también ser objeto de ella. Es decir, el voluntario debe pertenecer a la voluntad, no solo efectivamente, sino también objetivamente.
3. DIVISIÓN DEL VOLUNTARIO.
3.1 Según la causalidad de la voluntad es:
- Elícito: si procede inmediatamente de la causalidad de la voluntad.
- Imperado: siprocede mediatamente.
3.2 Según el conocimiento que le precede en:
- Libre: si es un juicio valoral indiferente o deliberativo.
- Necesario: Si no lo es.
Y según sea la deliberación más o menos perfecta en perfecto e imperfecto.
3.3 Según la objetividad e intención con que se quiere el acto, se divide en:
- Voluntario actual: si se quiere actualmente.
- Voluntario virtual: si se quiso, y ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • LOS CATEQUISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS