Catering internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Dios es Peruano Historias reales para
Creer en un país Breve biografía del autor
Nombre: Daniel Titinger
Profesión: Periodista
Edad: 34 años
Trayectoria: Es editor en la revista "Etiqueta Negra". Tiene a cargo el Taller de Periodismo Literario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Educación: Estudió periodismo enla UPC. Ha sido becario en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Las frases

"¿El pisco es peruano o chileno? Al mundo le da igual por ahora. Ni siquiera se lo bebe lo suficiente"

"El cebiche puede ser tan distinto como las propias culturas y seguirá siendo cebiche"

"Dios es peruano"

Breve reseña: El nacionalismo latinoamericano se alimenta de símbolos irreductibles. DanielTitinger lo documenta bien en su libro Dios es peruano (Planeta, 2006), a través de tres símbolos peruanismos, en cuya defensa se puede derramar hasta la sangre patriota: el pisco (que los malevos dicen que es chileno), el ceviche (que los falsarios dicen que es veracruzano, entre otras muchas procedencias), y la Inca Cola (que es mejor mil veces que la vil Coca Cola, a la que en la lejanajuventud hervorosa solíamos llamar las aguas negras del imperialismo).
Si leen Dios es peruano de Titinger, cronista agudo de humor y lleno de gracia, director de la ejemplar revista Etiqueta Negra, se darán cuenta del mar proceloso de nacionalismos en que navegamos, y los del Perú son un divertido y sabio ejemplo, pero de esos tesoros abundamos en todas las latitudes de nuestra América. Dios tambiénes argentino, y ya lo era antes de ser peruano.
El ceviche es peruano en exclusiva. Y el gallopinto, una mezcla de arroz y frijoles fritos, es nicaragüense en exclusiva, y el que lo discuta puede recibir una cuchillada desprevenida, aunque este plato improvisado por la necesidad y la imaginación, hijo de las cocinas de esclavos, se coma de la misma manera en diversas partes del Caribe yCentroamérica, empezando por Costa Rica. Pero que el gallopinto sea reclamado como costarricense, agrava el litigio, como lo agrava el que el pisco reciba el alegato de ser chileno.
Dime lo que comes, y te diré quien no eres. Fuente: blog de Sergio Ramírez

Aunque consciente de mis limitaciones, he querido ofrecer una vivencia, o más bien una interpretación muy personal de los hechos relatados

Enesta historia Pisco es un perro peruano un perro sin pelo mal llamado perro chino, comienza narrando la captura del ex presidente Alberto Fujimori (Lima 28 de Julio de 1938) presidente de la republica del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000 (vaya que el Chino hizo cholito al muy Español Vargas Llosa) ocurrida la mañana siguiente de su arribo al vecino país del sur (8 denoviembre del 2005)
Pisco pasea frente a la embajada Chilena en Perú, ni ladra ni muerde su nombre proviene de nuestro licor bandera ¨Pisco¨ aguardiente de uva fermentada y destilada. Pobre can pasea ignorante de que su nombre es una acalorada discusión comercial con nuestro vecino sureño. Como ocurre siempre en nuestro país no le damos importancia a nada hasta que otros se fijan, allí emulando aForrest Gump corremos a patentar lo nuestro. Antes de la discusión por la denominación ¨PISCO¨ nuestro hoy llamado licor de bandera estaba relegado en los anaqueles de alguna licorería o las preferencias de los paladares solo era un licor para batir con limón, amargó de angostura, clara de huevo azúcar para los más pobres y para los adinerados o llamados por el populorum ¨pituquitos¨jarabe degoma y canela al gusto. A decir del abuelo de un amigo el difunto, Juan Francisco Velasco Alvarado (Piura 16 de junio de 1910-Lima 24 de diciembre de 1977) Lo bebía puro en sus reuniones con las asociaciones o comités allá por 1970 en palacio de gobierno, sí lo bebía Velasco qué duda cabe que el susodicho traguito era peruano Velasco era en su época lo que los nacionalistas con Humala a la cabeza...
tracking img