Catesismo de la iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

PRIMERA PARTE: LA PROFESIÓN DE LA FE

Primera sección: Creo – Creemos. Cuando profesamos nuestra fe, comenzamos diciendo: Creo o Creemos. La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida. Por ello se considera la búsqueda del hombre, acontinuación la Revelación divina, por la cual Dios viene al encuentro del hombre, y finalmente la respuesta de la fe.

Capítulo primero. El hombre es capaz de Dios.

1. El deseo de Dios. La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios y poramor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador.

2. Las vías de acceso al conocimiento de Dios: el mundo y el hombre.
- El mundo: a partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y la belleza del mundo.
- El hombre: con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bienmoral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha.

3. El conocimiento de Dios según la Iglesia.
- La Santa Iglesia enseña que Dios puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana.
- El hombre necesita ser iluminado por la revelación de Dios.

4. ¿Cómo hablar de Dios?
- Hablar de Dios a todos los hombres y con todos loshombres; a partir de las criaturas y según nuestro modo humano limitado de conocer y de pensar.

5. Resumen

• El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso. Viniendo de Dios y yendo hacia Dios, el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vínculo con Dios.
• El hombre está hecho para vivir en comunión con Dios, en quien encuentra su dicha. “Cuando yo meadhiera a ti con todo mi ser, no habrá ya para mí penas ni pruebas, y mi vida, toda llena de ti, será plena”.
• Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz de su conciencia, entonces puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo.
• La Iglesia enseña que el Dios único y verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza por sus obras, graciasa la luz natural de la razón humana.
• Nosotros podemos realmente nombrar a Dios partiendo de las múltiples perfecciones de las criaturas, semejanzas de Dios infinitamente perfecto, aunque nuestro lenguaje limitado no agote su misterio.
• “Sin el Creador la criatura se diluye”. He aquí porqué los creyentes saben que son impulsados por el amor de Cristo a llevar la luz del Dios vivo a los que nole conocen o le rechazan.

Capítulo segundo. Dios al encuentro del hombre.

Mediante la razón natural, el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras. Pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede de ningún modo alcanzar por sus propias fuerzas, el de la Revelación divina. Lo hace revelando su misterio, su designio benevolente que estableció desde laeternidad en Cristo en favor de todos los hombres. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo.

Artículo 1. La Revelación de Dios.

1. Dios revela su designio amoroso.
- El misterio de su voluntad.
- Dios, que “habita una luz inaccesible” (1 Tm 6,16) quiere comunicar su propia vida divina a los hombres.
- Mediante acciones y palabras.2. Las etapas de la revelación.
- Desde el origen, Dios se da a conocer (a nuestros primeros padres; revelación no interrumpida por el pecado).
- La alianza con Noé (principio de la Economía divina de las naciones; hasta la proclamación del Evangelio).
- Dios elige a Abraham (Dios elige a Abram Gn 12,1-3,Gn 17,5; el pueblo de la elección).
- Dios forma a su pueblo Israel (la tierra prometida...
tracking img