Cateterismo cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATETERISMO CARDIACO

Definición:
Es una prueba diagnóstica que sirve para evaluar algunos problemas del corazón y de las arterias que lo riegan (arterias coronarias).

¿PARA QUÉ SIRVE?
El cateterismo cardiaco proporciona importante información sobre la anatomía y la función del corazón, las válvulas cardiacas y los grandes vasos que entran y salen del corazón. La coronariografia es laparte del cateterismo cuyo objetivo es poner en evidencia el estado de las arterias coronarias. Estas arterias pueden verse afectadas por enfermedades, habitualmente arterioesclerosis, que disminuye su calibre provocando estrecheces (estenosis) que dificultan el paso de la sangre hacia el musculo cardiaco y que puede producir angina de pecho y, en su grado máximo cuando la arteria se obstruye infartoagudo de miocardio e incluso la muerte.

¿CÓMO SE REALIZA?
El cateterismo cardíaco se realiza en un cuarto especial denominado sala de Cateterismo o sala de Hemodinámica, la que consta de una mesa en la que el paciente se le hace recostar. Alrededor de la mesa y a la altura del tórax del paciente se encuentra un arco en forma de “U” el cuál posee en uno de sus extremos un aparato emisor derayos X y en el otro extremo un sistema que permite captar la radiación, amplificar la imagen obtenida y vertirla en un sistema computarizado de sustracción digital que permite visualizar y analizar detalladamente las imágenes angiográficas obtenidas a través de una pantalla.



Fig. 1 (Sala de cateterismo cardíaco: una mesa para recostar al paciente, un arco móvil emisor y receptor de rayosX. En la parte superior derecha hay un monitor que permite la visualización por fluoroscopia de la imagen obtenida por rayos X).

Como preparativo al procedimiento de cateterismo al enfermo se le debe de instalar una venoclísis con solución para la administración rápida de medicamentos por vía intra-venosa. El paciente se le recuesta en la mesa de la Sala de cateterismo y se le colocanelectrodos para monitoreo electrocardiográfico continuo. Es recomendable administrar un sedante ligero por vía intravenosa justo antes del inicio del procedimiento con el objetivo de relajar al paciente, ya que no es necesario ni deseable que el enfermo sea sometido a anestesia general, puesto que es importante que el paciente notifique al médico la presencia de dolor en el pecho, mareo, sensación defalta de aire o de palpitación durante la realización del cateterismo. Así mismo el médico tiene que ordenar al paciente algunas prescripciones que son relevantes durante el procedimiento (inspirar profundo, toser o avisar en caso de dolor en el pecho o en el sitio de la punción).
El abordaje para acceder a una arteria o una vena se realiza en la mayoría de las veces en la inglederecha (donde se localiza el trayecto superficial de los vasos femorales) y en ocasiones cuando no es posible acceder por la arteria femoral es necesario utilizar la arteria braquial localizada en el pliegue anterior del codo. Para el abordaje percutáneo de la arteria o vena femoral se requiere de una aguja de punción, una guía metálica corta y un introductor. Primeramente debe de infiltrarseanestésico local (Xilocaína) con una jeringa a nivel de la piel y en el tejido sub-cutáneo adyacente. A continuación se utiliza una aguja metálica larga para puncionar directamente la arteria o vena, una vez que se observa flujo de sangre a través de la aguja se introduce una guía con punta flexible que se hace desplazar a la porción interna del vaso en un trayecto aproximado de 15 cms. Se retira laaguja metálica y a continuación se hace desplazar a través de la guía el introductor, que posee una válvula externa que evita el retorno del flujo sanguíneo y a través de la cuál el catéter puede ser introducido al lecho vascular. Es indispensable administrar por vía intra-venosa una dosis baja de anticoagulante llamado heparina antes del paso del catéter hacia el lecho vascular con el propósito de...
tracking img