Cateterismo cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cateterismo Cardíaco
? ¿Qué es el cateterismo cardíaco
El cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado en el que un largo tubo flexible (catéter) se introduce en una vena y se lo guía hacia el interior del corazón. Proporciona información detallada sobre las estructuras internas del corazón. Además, se lo puede realizar por las siguientes razones:
* Para obtener información dediagnóstico, como las presiones y saturaciones de oxígeno en diversas partes del corazón.
* Para obtener muestras de tejido cardíaco para biopsia.
* Para abrir el tabique auricular en cardiopatías congénitas (de nacimiento) que provocan que un niño desarrolle cianosis (color azul de la piel, los labios y los lechos ungueales debido a un insuficiente aporte de oxígeno en la sangre).
* Paracolocar dispositivos de malla que cierren pequeños orificios dentro del corazón (como la comunicación interauricular o interventricular), o para bloquear intencionalmente el flujo sanguíneo en un vaso (como el ductus arterioso permeable o los vasos colaterales pulmonares).
* Para colocar dispositivos de alambre, llamados stents, en arterias estenosadas y mantenerlas abiertas.
El cateterismocardíaco se puede realizar en niños de todas las edades, incluso en bebés inmediatamente después del nacimiento.
¿Cómo se realiza un cateterismo cardíaco?
Un cardiólogo especializado realiza el procedimiento en el hospital. El médico de su hijo discutirá los riesgos y beneficios del procedimiento con usted y luego le pedirá que complete y le entregue un permiso escrito (consentimiento informado)para realizarlo.
Se administrará un sedante a su hijo para ayudarle a relajarse e incluso dormirse durante el procedimiento. Una vez que esté en el "laboratorio de cateterismo", lo acostarán sobre una pequeña mesa rodeada de un equipo de rayos x que tiene la forma de una letra "c". Los monitores cardíacos y demás equipos se ubican cerca. Un equipo especialmente capacitado de enfermeras, técnicosy médicos monitoreará a su hijo y se asegurará de que esté cómodo durante el procedimiento.
Se le administrará una inyección de anestesia local debajo de la piel, en el punto donde se insertará el catéter.
Se le administrará una inyección de anestesia local debajo de la piel, en el punto donde se insertará el catéter. Luego se insertará un delgado tubo flexible (catéter) en un vaso sanguíneo,generalmente en la zona de la ingle (el pliegue de la pierna, donde ésta se dobla en posición de sentado). El catéter se avanza por la vena hacia el corazón. El cardiólogo utiliza rayos x, llamados fluoroscopía, para visualizar el movimiento del catéter. El catéter ingresa en la aurícula derecha, la cavidad superior derecha que recibe del cuerpo sangre (azul) pobre en oxígeno. Luego se guía el tubohacia el interior del ventrículo derecho, la arteria pulmonar y quizás las ramas de la arteria pulmonar derecha o izquierda.
Una vez dentro del corazón se realizan distintos procedimientos para evaluar las estructuras cardíacas y el patrón del flujo sanguíneo dentro del corazón. A continuación se enumeran algunos de estos procedimientos:
* Se extraen muestras de sangre de cada cavidad y decada vaso sanguíneo y se mide el contenido de oxígeno.
* Se mide la presión sanguínea dentro de cada cavidad y de cada vaso sanguíneo.
* Se inyecta un medio de contraste en el catéter y, a medida que fluye dentro del corazón, se toman radiografías del recorrido que el medio de contraste sigue por el corazón.
A medida que el cateterismo procede, se toman radiografías para que el cardiólogode su hijo pueda revisar los datos una vez finalizado el procedimiento. Si la cirugía se ha programado, el cirujano cardiovascular también revisará los datos.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Una vez finalizado el procedimiento, se retira el (o los) catéter(es) del corazón y de los vasos sanguíneos. Se colocarán varias gasas estériles y un gran trozo de cinta médica sobre el punto donde...
tracking img