Cateterismo central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El cateterismo venoso central es una habilidad y una responsabilidad fundamental de los intensivistas, que puede ser abordado por especialistas clínicos, cardiólogos, anestesiólogos,cirujanos o cualquier otro especialista perfectamente entrenado.
Hoy en día es considerado como uno de los procederes médicos invasivos más usados en pacientes críticamente enfermos, tanto en Salas deEmergencias, en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) como en Unidades Quirúrgicas. Permite la determinación de la presión venosa central, la infusión rápida de líquidos para reanimación y laadministración segura de ciertos agentes, como sustancias vasoactivas, calcio, potasio o soluciones para hiperalimentación, además del monitoreo hemodinàmico invasivo con catéter de Swan-Ganz, la realización detécnicas de depuración extrarrenal y otras.
En este artículo se describen las indicaciones, las técnicas y los riesgos de la canalización venosa central, algunas ventajas y desventajas, sugerencias paraevitar ciertas complicaciones mecánicas y las conclusiones.
Introducción
El cateterismo venoso central es una habilidad y una responsabilidad fundamental de los intensivistas, aunque puede serabordado por especialistas clínicos, cardiólogos, anestesiólogos, cirujanos o cualquier otro especialista perfectamente entrenado, por tanto hoy en día es considerada esta técnica como uno de los procederesmédicos invasivos más usados en pacientes críticamente enfermos, tanto en salas de emergencias, unidades quirúrgicas como en las UTI( unidades de cuidados intensivos o intermedios) . Permite elmonitoreo de la presión venosa central, el monitoreo hemodinàmico invasivo con catéter de Swan-Ganz, el monitoreo metabólico cerebral, la realización de técnicas de depuración extrarrenal, la infusiónrápida de líquidos para reanimación y la administración segura de ciertos agentes, como calcio, potasio, drogas vasoactivas o soluciones hiperosmolares, para hiperalimentaciòn parenteral.
Consiste en...
tracking img