Cateterizacion de vias perifericas

Páginas: 69 (17168 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje practico, es considerado por algunos estudiosos de la pedagogía como el método mas eficiente que contribuye a la adquisición de destrezas y habilidades para la realización de actividades practicas, sobre todo aquellas que requieren de un amplio dominio de la teoría y la técnica, en este sentido esta investigación se fundamenta en la necesidad de conocer cualesson elementos que interactúan entre si para promover en el estudiante un aprendizaje practico eficiente.

El Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, en los actuales momentos ampara a un gran numero de estudiantes de enfermería, provenientes de los diversos institutos de educación superior que imparten la carrera, para que realicen su proceso de practicas profesionales yen consecuencia fortalezcan su aprendizaje practico en el ambiente donde deberán realizar sus funciones cuando comiencen a ejercer la profesión. Enfocada en estos datos donde existe un conjunto de elementos que se combinan para lograr el objetivo, se presenta esta investigación de campo en virtud de que reconoce la información tal y como se presenta en el ambiente.

De esta forma elpresente proyecto de investigación se estructuró en cinco (05) capítulos presentados a continuación:

Capitulo I, El problema, contiene el Planteamiento del Problema, las Interrogantes, Objetivos de la Investigación, Generales, Específicos y la Operacionalización de las Variables en estudio.

Capitulo II, Marco Teórico, esta compuesto por los antecedentes de la investigación, las BasesTeóricas y legales que influyen en el presente estudio.
Capitulo III, Marco Metodológico, se registra el tipo de Investigación, la población, las técnicas de Recolección de datos, así como también las técnicas de análisis utilizadas en los tratamientos de la información.

Capitulo IV, Análisis de los Resultados, trata del análisis, discusión y resultados de la investigación; con laayuda de cuadros y gráficos para un mejor manejo de la información.

Capitulo V, Conclusiones y Recomendaciones, se presentan las conclusiones y recomendaciones que surgen del análisis e interpretación de los resultados.

Por ultimo se presentan las referencias bibliografícas utilizadas como apoyo teórico para la presente investigación de campo y los anexos correspondientes a la misma.CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La enfermería es una profesión donde el dominio teórico y practico de las técnicas, procedimientos y el manejo de diversos equipos médicos es fundamental para prestar la ayuda y los servicios que permitirán proporcionarle bienestar y cuidados adecuados al paciente que así lo requiera y cuyo objetivo primordial es satisfacer lasnecesidades de atención y brindar un servicio eficiente que contribuya a la recuperación de la salud del paciente.
En este sentido hay que considerar la importancia de que los estudiantes de enfermería, tengan sólidos conocimientos en el dominio de estas técnicas, procedimientos y manejo de equipos médicos, pues se corre el riesgo de realizar mala praxis y ocasionarle un daño involuntario alpaciente.
La cateterización de las venas forma parte de las medidas terapéuticas de la práctica clínica diaria tanto en las unidades de cuidado intensivo como en los servicios de hospitalización y ambulatorio, de pediatría y adultos. La introducción del catéter venoso ha significado un gran avance en la medicina moderna y su uso generalizado ha permitido el desarrollo de nuevas técnicasdiagnósticas y tratamientos especializados, además se utiliza para la monitoria hemodinámica, hemodiálisis, el soporte metabólico y nutricional, la administración de líquidos, sangre y derivados, quimioterapia y antibioticoterapia prolongada, entre otros.
El conocimiento teórico y practico que debe tener un estudiante de enfermería con respecto a la cateterización de vías periféricas es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cateterizacion venosa periferica
  • vias perifericas
  • Vías profundas y Perifericas
  • triptico de VÍAS PROFUNDAS Y PERIFÉRICAS
  • VIAS PERIFERICAS
  • vias perifericas
  • Monografia Cateterizacion Venosa Periferica
  • cateterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS