Cateterísmo

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La canalización vascular venosa o arterial con propósitos clínicos, fue descrita por primera vez a principios de los años 50, siendo actualmente una de las técnicas más comunes en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, como paso esencial para la utilización de gran variedad de técnicas de monitorización y tratamiento.

La canalización arterial: tiene como objetivo principal laextracción de muestras para gasometrías y la monitorización intraluminal de la T.A. Otras utilidades serían la realización de técnicas de depuración extrarrenal como la hemofiltración arterio-venosa o la oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO).
Material para arteriotomía.
1.- Material de venotomía.
2.- Cánula intraarterial adecuada.
3.- Alargadera de presión con llave de tres pasos.
4.-Transductor de presión calibrado y preparado.
Material para catéter percutáneo arterial.
1.- Lanceta estéril.
2.- Números 2,3 y 4 del material para arteriotomía.
3.- Números 6,7,8,9,10,12,14 y 15 del material de venotomía.
TIPOS DE CATETERES DE ARTERIA PULMONAR.
Los catéteres de arteria pulmonar están disponibles en varios tamaños, ya se utilizen para pacientes pediàtricos o adultos. Sulongitud varìa entre 60 y 110 cm de longitud y con calibres de 4.0 a 8.0 French. Los volúmenes de inflado del balón van de 0,5 a 1,5 ml. y el diámetro de los mismos de 8 a 13 mm.
El material con el que estàn hechos es cloruro de polivinilo, flexibles a temperatura ambiente y más aun a temperatura corporal.
El catéter presenta marcas cada 10 cm, éstas consisten en bandas estrechas de color negro de 1 a4, o sea de 10 a 40 cm, la marca de los 50 cm es una banda más gruesa que las anteriores y después de ésta se van agregando bandas finas nuevamente para los 60, 70, 80 y 90 cm, esto ayuda a determinar la ubicación de la punta del catéter con aproximación una vez que se inserta.
Actualmente la disponibilidad de catèteres es sumamente amplia:
hay catéteres de dos lumenes, el de cuatro ,que es elque se usa màs frecuentemente, hay catéteres de 5 lumenes ( tienen una vía proximal adicional para administración de fluidos ) y el catéter de fibra óptica que mide continuamente la saturación de sangre venosa mixta.
También está el que tiene incorporados 5 electrodos que se pueden utilizar para marcapasear al paciente o el que tiene un lumen adicional para la introducciòn de un catétermarcapasos temporario y aquel que puede calcular la fracción de eyección del ventrículo derecho por medición de los volúmenes de fin de sístole y fin de diástole.
En la actualidad se cuenta con un catéter que informa continuamente sobre el gasto cardíaco por termodilución.
El catéter de Swan-Ganz de cuatro lùmenes, que es el más utilizado para el paciente adulto, se presenta en tamaños de 5 y 7 French.La vía distal recorre la longitud del catéter y se abre en la punta del mismo. Esta vía distal mide las presiones de arteria pulmonar y la de capilar pulmonar enclavado. Se pueden obtener muestras de sangre venosa mixta por esta vía cuando la punta del catéter está posicionada en la arteria pulmonar.
No se debe administrar ningùn tipo de soluciones hiperosmolares o drogas por esta vìa, ya quela infusiòn de este tipo de soluciones en la arteria pulmonar puede causar daños o reacciones tisulares severas.
La vía que permite el inflado del balón termina dentro de éste. La vía proximal termina en un orificio que se abre aproximadamente a 30 cm de la punta del catéter. Esta vía se ubica en la aurícula derecha cuando la punta del catéter se encuentra en la arteria pulmonar.
La vía proximalse puede utilizar para medir las presiones en la aurícula derecha, administrar líquidos intravenosos y electrolitos, algún tipo de medicamentos, tomar muestras de sangre de la aurícula derecha e inyectar las soluciones para determinar el gasto cardíaco por termodilución.
La vía proximal no debería usarse para infundir drogas vasoactivas y/o inotrópicas, mientras se realizan las mediciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • Cateteres
  • Catéteres
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • cateteres
  • Cateterismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS