Cathe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo francés
El movimiento romántico había nacido en Alemania en los albores (Principio u origen de algo),  del siglo XVIII, y había encontrado en Inglaterra un lugar propicio para unatemprana expansión. La Europa continental tardó algo más en abrir los brazos a esta nueva doctrina filosófica y artística, pero finalmente la recibió con los brazos abiertos.
En Francia, en particular, elromanticismo tuvo su pequeña etapa de apogeo durante la restauración. Y si bien en el caso inglés el romanticismo se erigió (Fundar, instituir o levantar.) como la gran oposición del mundo industrialy burgués, en Francia, algo menos industrializada, el enemigo fue el clasicismo y el exacerbado(hacer más fuerte un sentimiento o dolor) racionalismo filosófico de la Ilustración.
El romanticismofrancés vivió durante muchos años en un discreto segundo plano. La tormentosa vida política del país desde la Revolución hasta la Restauración centró el esfuerzo de los grandes literatos del país en lafilosofía y en la política, y casi nadie cuestionó el clasicismo promulgado por la Ilustración. Si bien en un pensador eminentemente ilustrado, como Jean Jacques Rousseu, se encuentran ya los primerosgérmenes (Origen o principio de una cosa: los conflictos sociales fueron el germen de la revolución popular.)del romanticismo francés.
Más adelante, François René de Chateaubriand escribió obrascomo Atala, o El genio del cristianismo, aportando novedades a la literatura francesa como el exotismo(Cosa o acción exótica.) y cierto misticismo(Estado de perfección religiosa que consiste en la unióndel alma con Dios por medio del amor.) religioso. Un aporte de mayor importancia fue el de Madame de Staël, obligada por Napoleón a vivir en Alemania, y entusiasmada por la corriente romántica deaquel país. Resumió sus gustos por la literatura alemana en su obra De l’Allemagne, de 1810, que tendría una importante influencia posterior.
El primer poeta francés puramente romántico fue Alphonse de...
tracking img