Catia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de CATIA V5

Part Desing

Operaciones de acabado Las operaciones que se van a ver ahora, se aplican una vez que ya hemos creado modelos 3D, y todas ellas se corresponden con acabados. Se tratará en medida de lo posible simplificar los diseños y cuando se trabaje con piezas o conjuntos de gran complejidad desactivar estas operaciones, para que las visualizaciones sean más rápidas. Severán los redondeos y todos los tipos de los que dispone el programa, chaflanes, desmoldeos y tipos, vaciados y espesores. Redondeo de aristas Con este comando aplicaremos un radio de redondeo a una o varias aristas. No es necesario salir del comando para seleccionar nuevas entidades. Si selecciona una cara todas las aristas de esa cara se redondearán con el radio asignado en el cuadro de diálogo.Este comando se utilizará en el mecanizado de piezas, bien porque alivian las tensiones que se concentran en las aristas rectas o bien por seguridad se eliminan las aristas vivas. Se utilizarán para incluir en un diseño final los cordones de soldadura.

§

Dibuje un boceto 2D, y extruyalo hasta conseguir un sólido. Seleccione el icono de redondeo.

§

Manual de CATIA V5

Part Desing

§Cubra

el

cuadro

de

diálogo

especificando el radio de redondeo que quiera aplicar, en este caso hemos escogido 5 mm, y seleccione caras o aristas que quiera redondear.

Redondee ahora las aristas internas, seleccionando sólo las aristas.

Redondeo “de cara a cara” (Face-Face Fillet) Este comando realiza una superficie de adaptación con redondeo entre dos superficies que noentran en contacto. Realizaremos una pieza como la de la figura. El redondeo se utiliza para dar una mayor rigidez al conjunto, porque se prevén cargas normales a la dirección del taladro.

§

Utilizando los Sketch, construya la siguiente geometría. Realice la placa de la base con una extrusión y los troncos de cono con Shaft, sólido por revolución. Para los taladros utilice Hole.

Manual deCATIA V5

Part Desing

§ §

Seleccione el icono Fillet Face-Face. Cubra el cuadro de diálogo indicando un radio para el redondeo.

§

Seleccione las superficies exteriores para que el programa calcule, el redondeo. Acepte cuando sea el que usted quiere.

Redondeo con Radio Variable. (Variable Radius Fillet) Esta opción del comando le va a permitir realizar redondeos variables, enfunción de unos radios que nosotros indicaríamos en los puntos críticos. Como ejercicio para practicar este comando

modelaremos una empuñadura como la de la figura. Para ello partiremos de un prisma recto. Al que aplicaremos distintos radios de redondeo en distintos puntos uniformemente distribuidos en la arista a redondear. Existen muchas formas para conseguir este resultado final, pero mientras nose vean matrices haremos las modificaciones en la mitad del sólido y a continuación se hará una simetría. Para un mayor realismo aplicaremos como material madera de pino. Dicho esto comencemos por hacer un prisma recto con las siguientes medidas de alto x ancho x alto: 35 x 200 x 80

Manual de CATIA V5

Part Desing

Una vez hecho esto ya estamos en disposición de realizar las modificacionesal sólido, de las que ya habíamos hablado. Haga una distribución ocho

§

puntos 3D en una de las aristas mayores, utilizando el comando Point junto con la opción colocar en el punto medio dado por otros dos. Seleccione los puntos finales de la recta y vaya segmentando la arista.

§

Seleccione el icono redondeo con radio variable. En el cuadro de diálogo introduzca un radio de 20 mm,seleccione la arista a redondear, el modo de propagación tangencial, y seleccione los 7 puntos que ha creado anteriormente.

§

Mediante un doble clic modifique cada una de las cotas que usted quiera y acepte O.K. En este caso cambie las intermedias (una no una si) a 35 mm.

Manual de CATIA V5

Part Desing

§ §

Así que daría la mitad de la pieza. Seleccione ahora el icono de Miror y...
tracking img